Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 12 de abril de 2011

Todo listo para la 52 Procesión del Silencio 2011 en Zamora

Por Sergio Alejandro Becerra Ibarra
Nota en El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.- Todo se encuentra listo para la Procesión del Silencio que se lleva a cabo desde 1959 el Viernes Santo en Zamora, en donde se espera la participación de más de 30 mil hombres, así lo dio a conocer el presidente del Comité Organizador Jorge Hernández Álvarez.

En entrevista para este medio de comunicación, recordó que este evento religioso se llevó a cabo por primera vez hace 52 años, con la participación de entre 30 y 50 hombres a iniciativa del padre Pedraza y de los Caballeros de Don Bosco.

Refirió que esta peregrinación nació a raíz de que se buscaba incluir a los hombres en lo que refiere las cuestiones eclesiásticas, porque son quienes a veces se alejan de los asuntos religiosos.

Explicó que el participar en esta procesión es una forma de reflexionar que es la intención, con la finalidad de tener un cambio de vida mucho mejor, basado en el calvario que vivió Jesucristo.

Destacó que año con año el número de asistentes a la Procesión del Silencio ha sido cada mayor, ya que se han estado sumando más hombres que participan para tener más acercamiento con Dios y como una forma de meditación.

Se cuenta con la participación de hombres de Zamora, así como de la región y otras partes del Estado e incluso de otras entidades del país.

Recordó que la procesión comenzará a partir de las 10 de la mañana en el templo de Los Dolores, para continuar sobre la avenida Madero, Leonardo Castellanos, 5 de Mayo, Virrey de Almanza, Niños Héroes y Martínez de Navarrete.

Como parte del recorrido, nuevamente se habrá de retomar la avenida 5 de Mayo, Juárez, Pino Suárez, López Rayón, Méndez Plancarte, se seguirá por Juárez, Madero y concluirá en la esquina de Ocampo y Dr. Verduzco.

Los templos que se visitarán serán Los Dolores donde iniciará, así como La Medallita, El Rosario, Santuario Guadalupano, San José, El Calvario, El Carmen, La Divina Providencia, La Purísima y culminará con la bendición en Los Dolores.

Hernández Álvarez, dijo que este evento religioso es una acción de reflexión acompañando en el Vía crucis que sufrió Jesucristo, al tiempo de invitar a los hombres de Zamora y la región para que se sumen a la procesión que desde hace 52 años se efectúa de manera ininterrumpida.

Aclaró que es necesario que lleven una camisa blanca para darle una cierta uniformidad como se ha venido haciendo costumbre y dijo que de preferencia no hay que utilizar gorras, sombreros y lentes, además no consumir alimentos y agua durante el trayecto, porque esto es parte del sacrificio y la penitencia.

Puntualizó que se contará con la participación activa e interesadamente del Obispo Javier Navarro Rodríguez.

Imágenes de la Procesión 2010:
* Colmando la Calzada Zamora-Jacona.
* La Dolorosa, saliendo a la Calzada Zamora-Jacona.
* Colmando la Av. 5 de Mayo.
* El Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez participando activamente en la Procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...