Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 5 de abril de 2011

El templo de El Calvario, en Zamora

El nombre de este templo está estrechamente vinculado al culto del Señor de la Salud. Hay noticias del culto en Zamora a esta imagen en una capilla construida a mediados del siglo XVII, que fue reedificada hacia 1710 en el Barrio de Los Tecos, terminándose en 1716.

En el libro de Memorias del padre Gabriel Silva y Lejarazo, éste asentó que, en las obras del siglo XVIII, la capilla “se aumentó en seis varas a lo largo y tres a lo ancho, se le hicieron crucero, cimborrio y bóvedas de cantaritos y también una torre”. la construcción, como es característico en la región, se hizo de adobe y por eso “no prometía mayor firmeza”.

Hacia 1774 se preparaba la capilla para ser ayuda de parroquia y hacia 1821 ya se proyectaba la construcción del templo y a este fin ya se destinaban los fondos de los derechos de sepultura e inhumación. La administración del panteoncito estaba a cargo de don Francisco García Amezcua. Durante la Reforma el cementerio fue cerrado.

A poco más de un siglo de reedificada, la segunda capilla del señor de la salud ya amenazaba ruina. En 1829 se procedió a la demolición de la capilla y en 1830 comenzó la construcción de la tercera iglesia. La bendición de la nueva iglesia se realizó en septiembre de 1836 y tuvo un costo de 60 mil pesos. Su principal benefactor fue don Miguel García Amezcua.

Esta tercera construcción “se hizo de piedra y mexcla, de bóveda sin cruceros y se alargó tomando la sala de Ejercicios que servía para capilla, que vino a quedar de presbiterio; se ensanchó cuatro varas de largo, todos sus altares dorados, e imágenes nuevas, excepto el Señor de la salud y las de N.S de Los Dolores y San Juan que están a los lados”. La única parte del edificio que se mantuvo fue el cubo de la torre, que seguramente se usó como cuerpo de alguna de las dos que se construyeron unos años más después de consagrada la iglesia, en 1840.

En 1926, con motivo de la intervención, se asentó que en esos momentos había en el templo diez esculturas de madera, de tamaño natural: el Señor de la Salud, el Señor de la Sacristía, la Dolorosa, San Juan Evangelista, la Inmaculada Concepción, la Soledad, la Virgen de la Merced, San Miguel y San Nicolás, y se aclara que “el Señor de la Salud, es propiedad de los señores García”.

Este templo sufrió 4 incendios: en 1910, 1930, 1951 y 1956. Los últimos dos fueron los más serios. En 1951 se incendió la sacristía, y en el de 1965 también hubo grandes daños.

Notas:
* El texto es una síntesis a partir del libro Catálogo del patrimonio arquitectónico del bajío zamorano. Primera parte: la ciudad de Zamora, de la doctora Nelly Sigaut, publicado por El Colegio de Michoacán, en Zamora, en 1991.

* La penúltima fotografía fue obtenida de la galería de Littleeyes en skyscrapercity.com.
* La última fotografía fue obtenida de la galería de Pigs Battersea en Flickr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZAMORA ES LA MEJOR CIUDAD

Anónimo dijo...

Gracias por estas hermosas foto de los templos de Zamora, Michoacan. :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...