Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Casa Dávalos, luego Casona Pardo, en Zamora a principios de la década de los años noventa del siglo XX

A principio de la década de los años 90 del siglo XX, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Zamora publicó en su revista Entorno un texto que incluyó algunos datos históricos sobre la Casona Dávalos, considerada desde entonces como la más antigua, en su tipo, en la ciudad:

La historia más reciente ha sido difícil y se ha tropezado con muchas dificultades. La planta baja del edificio pudo recuperarse con facilidad: con la intervención del Ing. Eliseo Martínez Acevedo y la disponibilidad de El Café Parroquia, éste se trasladó a otro inmueble sobre Amado Nervo.

La fotografía de Julián Hugo Guajardo muestra los daños por humedades
 en el interior de la planta baja de la Casa Dávalos

En cambio, la recuperación de la planta baja ha pasado por dos etapas: la primera de juicios de desalojo de los negocios que allí se encontraban, cuya ejecución intentó realizarse con la prudencia necesaria que no afectara demasiados intereses, pero que ya ha concluido; restan aún dos negocios uno de discos, que ya tiene emplazamiento y otro de ropa y zapatos a cuyos propietarios la misma comunidad debe convencer de que el bien común está más allá del bien individual.



La fotografía de Julián Hugo Guajardo muestra
el deterioro en el interior de la planta baja de la Casa Dávalos


De todos modos, se avanzó de tal manera que el día 29 de octubre de 1991 comenzaron formalmente los trabajos que conducirán a la recuperación de la casa para la comunidad zamorana. El equipo está conducido por el Arq. Gonzalo Villa, maestro de generaciones de restauradores en México, candidato a Premio Nacional de Artes de este año, secundado por su discípulo, el arquitecto Alejandro Canales. La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, a quienes se les solicitó colaboración, respondió de manera afirmativa e inmediata, comisionando a los Arquitectos Gustavo Hernández, Jorge de Aguinaga y Sergio Murillo, para formar un equipo de trabajo con los Arquitectos Villa y Canales.



La fotografía de Julián Hugo Guajardo muestra
el deterioro en la bóveda del oratorio en la planta alta de la Casa Dávalos

En esta primera etapa, que se concluirá en una semana, se espera terminar el levantamiento del edificio completo, para continuar luego con el análisis de los sistemas constructivos, tanto en materiales, como de técnicas y tecnologías. El objetivo de estos trabajos es formalizar un proyecto de intervención, para lograr la preservación del edificio, es decir darle garantía de vida, a los aspectos mecánicos y estructurales así como a los sistemas pluviales.

(Texto y fotografías publicados originalmente en la revista Entorno, de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, A.C., con base en el libro Catálogo Arquitectónico del Bajío Zamorano, Primera Parte: la Ciudad de Zamora, de la doctora Nelly Sigaut, publicado por el Colegio de Michoacán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...