Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 23 de abril de 2011

Procesión del Silencio en Zamora: ¡Tradición cumplida!!!

Miles de varones participaron
en la Procesión del Silencio

Se desbordó la fe católica

Por Sergio Alejandro Becerra Ibarra
Enlace: El Sol de Zamora





Zamora, Michoacán.- Con la participación de más de 32 mil hombres, se llevó a cabo la Procesión del Silencio ayer Viernes Santo que fue un momento de meditación y la cual estuvo dedicada a la oración por la paz del país que está sufriendo la violencia. Este evento cumplió 52 años de realizarse en Zamora de manera ininterrumpida.

El obispo Javier Navarro Rodríguez que acompañó a los miles de hombres en su recorrido convocó a orar por la paz, al tiempo de explicar que sólo Jesucristo es quien puede intervenir para que las cosas mejoren.

Reiteró la invitación a los fieles para que individualmente o en familia recen por la conciliación, al tiempo de convocar a unirse en una cruzada más seria e insistente de oración por la paz.

Señaló que la Procesión del Silencio, fue una buena lección para quienes participaron de cómo hace falta poderse encontrar con ellos mismos y con Dios para en él buscar la salvación del hombre.

Antes de dar comienzo, todos los participantes dieron gracias a Dios por estar presentes y por haberles dado la oportunidad de asistir un año más a esta procesión, quienes se dieron un abrazo en señal de fraternidad, al tiempo que se pedía rezar por la paz para que cese la violencia que está flagelando al país.

Durante su trayecto, los varones que se sumaron a este evento religioso demostraron su amor por Jesús, evento que se desarrolló de respeto y amistad.


Los participantes por cerca de cinco horas se abstuvieron de beber agua, comer alimentos y como parte del sacrificio aguantaron bastante tiempo el intenso sol que quemaba fuerte.

También pidieron por los enfermos, así como por quienes no tienen para comer, además por quienes no tienen un techo en donde vivir y por los que no cuentan con un trabajo.

En el momento en que comenzaban a caminar, los hombres brindaron un aplauso de agradecimiento a Dios por haberles dado la oportunidad de estar presentes en este recorrido que realizaron por diferentes calles y templos de la ciudad.

Fue en punto de las 10 de la mañana cuando la grande columna de hombres que se formó en las afueras del templo de Los Dolores comenzó a caminar, la cual primeramente llegó al templo de la Medallita Milagrosa.

Posteriormente se enfilaron hacia El Rosario, para continuar en el Santuario Guadalupano, San José, El Calvario, El Carmen, La Divina Providencia, La Purísima y culminaron con la bendición en Los Dolores.

El presidente del Comité Organizador, Jorge Hernández Álvarez informó que la Procesión del Silencio se lleva a cabo desde 1959 el Viernes Santo en Zamora y recordó que la primera vez comenzó con la participación de alrededor de 30 hombres a iniciativa del presbítero Isauro Pedraza y de los Caballeros de Don Bosco.

Esta peregrinación nació a raíz de que se buscaba incluir a los hombres en lo que refiere las cuestiones eclesiásticas, porque son quienes a veces se alejan de los asuntos religiosos.

La participación en esta peregrinación es una forma de reflexionar que es la intención, con la finalidad de tener un cambio de vida mucho mejor, basado en el calvario que vivió Jesucristo.

Año con año el número de asistentes a la Procesión del Silencio ha sido cada vez mayor, ya que se han estado sumando más hombres que participan para tener más acercamiento con Dios y como una forma de meditación.

Se contó con la asistencia de hombres de Zamora, así como de la región y otras partes del Estado e incluso de otras entidades del país.

Las fotografías, extraordinarias como siempre, son de Sergio Alfaro Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...