Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 26 de abril de 2011

Ecos del Vía Crucis en Ario de Rayón - Amparo Solís Barragán


Como es costumbre en todos los lugares de México, en Ario de Rayón, Michoacán, no podía pasar por alto el acontecimiento religioso de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; así que para esta Cuaresma de 2011 un grupo de jóvenes, encabezados por Arturo Padilla Ramírez, organizó el Vía Crucis viviente que en esta ocasión salió de «La placita» en la Colonia Francisco Sarabia.

 

Poco después de las 12 del medio día del Viernes Santo, 22 de abril, dio inicio el recorrido por diferentes calles del poblado. El camino de la cruz duró casi una hora en llegar a la plaza principal, donde se dio lectura a las últimas 3 estaciones de las catorce que componen dicha Vía dolorosa.



Gran cantidad de jovencitas ataviadas con ropa al estilo de la época del Imperio Romano, además de soldados y de la representaciones de la Verónica y de la Virgen María,  acompañaron a Jesucristo, que por primer año protagonizó Juan Tapia Ochoa, (hijo de Juan Tapia Arroyo y Lilia Ochoa Barragán); además de las del «buen ladrón», por Eduardo Arredondo, y del «ladrón renegado», por Juan Ramírez Mares.


El Jueves Santo, después de la Misa de la Institución de la Eucaristía, parte del elenco del Vía Crucis Viviente colaboró también en el «Lavatorio de los pies» al representar a los doce discípulos.


Después de esta celebración religiosa se hizo «la aprehensión de Jesús en el Huerto de los Olivos», para continuar el viernes con la celebración del Vía Crucis y recordar la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, quien resucitó glorioso este domingo de Pascua, 24 de abril, y como parte del festejo se realizó en este pueblo Ario de Rayón la también tradicional fiesta del «Toro de Harina», pero esa, es otra historia…

Imágenes:
* Arturo Padilla Ramírez, a la cabeza.
* Jesús, representado por Juan Tapia Ochoa, con la cruz.
* Jesús es despojado de sus vestiduras.
* Juan Ramírez Mares, "el ladrón renegado".
* María Teresa Bueno y Adriana Méndez, representando a María Magdalena y María, madre de Dios.
* Eduardo Arredondo, "el buen ladrón".
* Jesús muere en la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...