Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 12 de abril de 2011

La Pluma del padre José Luis Sahagún de la Parra en Guía (1952)

En el inicio de Guía los textos del padre José Luis Sahagún fueron fundamentales para realizar los objetivos de formación cristiana de la publicación.

En la sección que tituló Instrucción Dominical, el padre Sahagún se dio a la tarea de explicar la Palabra en forma clara, didáctica, sencilla. En su texto Los cimientos del castillo (septiembre 7 de 1952), por ejemplo, hizo metáfora de las enseñanzas religiosas “como un hermoso castillo”.

Alude al hecho de que, por más hermoso que sea ese castillo, son sus cimientos los que lo sostienen en pie. Así, el cimiento de la doctrina cristiana “es esta verdad: LA EXISTENCIA DE DIOS.”

En su artículo el padre Sahagún aborda una de las preocupaciones fundamentales de los católicos de la época: la disyuntiva entre religión y ciencia. ¿En dónde está la verdad en medio de tantas contradicciones? El autor lo resuelve así:

“Los cimientos del castillo son firmes. No temamos que los progresos de las ciencias los destruyan, porque, por el contrario, los afirmarán más. La razón humana que esté libre de orgullo o de maldad, siempre seguirá viendo por todas partes las huellas de Dios.”

Atendiendo las intenciones didácticas del Semanario Parroquial, el padre Sahagún solía hacer un resumen lapidario al final de sus artículos. El que estamos dando cuenta, por ejemplo, reza así: “RESUMEN: Nuestra razón nos enseña la primera y fundamental verdad religiosa: LA EXISTENCIA DE DIOS”.[1]


[1] Guía, Hoja Regional, Año I, No. 8, septiembre 7 de 1952, p. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...