Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 15 de marzo de 2011

Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en Tingüindín - Fotografía de Luis Francisco Duarte Medina "Hluotweg"


Con esta extraordinaria fotografía de Luis Francisco iniciamos sus colaboraciónes gráficas en este blog.

El 22 de junio de 2008 se celebró el 50 aniversario de la declaración del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Tingüindín como Santuario. El Semanario Guía publicó entonces algunos datos históricos de ese acontecimiento:

"Durante la concelebración, en la que los fieles colmaron el santuario, el Sr. Cura Melesio Alvarez dio lectura al documento de declaración del Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, firmado por el P. Federico Salas, entonces secretario del obispado, y Dn. Gabriel Anaya y Diez de Bonilla, entonces Obispo de Zamora.

En el documento se establece que en esa época desde hacía un tiempo el entonces Sr. Cura de Tingüindín, Dn. José de Jesús Cuevas, pidió al Sr. Obispo que solicitara a Roma el título de santuario para la iglesia parroquial de esta población.

Se recurrió a la Santa Sede que respondió que no era necesario el recurso al Santo Padre para la declaración de Santuario, sino que bastaba que el Ordinario del Lugar, es decir el Sr. Obispo, lo declarara con tal de que se verificaran las condiciones que para un Santuario exige la Santa Sede.

Se argumenta en el documento que “ahora bien, como el templo parroquial de Tingüindín ha mucho tiempo se venera la sagrada imagen de la Virgen Santísima de la Asunción, y para honrarla y alcanzar su maternal protección acuden a ella los fieles no sólo los hijos de esta parroquia, sino de las circunvecinas y aún de las más retiradas y de otras diócesis... declaramos que el templo parroquial de Tingüindín debe ser tenido como Santuario”.

El documento, fechado el 15 de junio de 1958, concluye con la disposición de que dicho documento se lea públicamente a los fieles de la parroquia y se conserve en el archivo parroquial. Se señala que quedó una copia auténtica del mismo en la Curia Diocesana y se dispuso que se publicara, además, en la Revista Eclesiástica de la Diócesis.

La lectura del documento en la misa de aniversario fue rubricada con una prolongada ovación por parte de la gran cantidad de fieles presentes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tinguindin

Anónimo dijo...

Me gusta Tingüingín

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...