Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 20 de marzo de 2011

Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz zamorano en el centenario de su nacimiento

ALFONSO GARCÍA ROBLES


Nació en Zamora, Mich., el 20 de marzo de 1911. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo estudios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París (1936), y un diplomado en la academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda (1938), e ingresó al servicio exterior mexicano como tercer secretario de la legación en Suecia (1939), hasta alcanzar el grado de embajador.

Fue director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, y subsecretario de Relaciones Exteriores de México (1946-1967), labor cuyo punto culminante fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967). Representó a México ante el Comité de Desarme y ante el Consejo de Seguridad de la ONU con sede en Ginebra.

Es autor de diversos artículos y libros; entre estos últimos figuran Le Panaméricanisme et la Politique de Bon Voisinage (París, 1938), Premier Congrès d’Ètudes Internationales (1938), La Question du Pétrole au Mexique el le Droit International (1939), La Cláusula Calvo ante el derecho internacional (1939), El mundo de la postguerra (2 vols., 1946), La conferencia de San Francisco y su obra (1946), Política internacional de México (1946), La desnuclearización de la América Latina (1965), La anchura del mar territorial (1966), El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina (1967) y Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina. En 1981 fue nombrado embajador emérito.

El Dr. García Robles recibió condecoraciones de diez países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, además de numerosos cargos honoríficos tanto en el país como en el extranjero.

En el año 1982, el Dr. Alfonso García Robles compartió el Premio Nobel de la paz con la sueca Alva Myrdal. En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU.

Desempeñó un papel crucial en el acuerdo en la zona de América Latina, concluida en Tlatelolco, para asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y para que esta parte del mundo no se implicara en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. También desempeñó un papel central con su trabajo en la ONU para promover el desarme general.

Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972. Fue presentado por el Dr. Antonio Gómez Robledo y su conferencia inaugural se tituló “El desarme y las Naciones Unidas”.

El Dr. Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991.

(Texto obtenido de la página web del El Colegio Nacional: El Colegio Nacional/Vida y Obra de Alfonso García Robles).

Zamora le rinde homenaje a su premio Nobel
con este monumento en la Plaza de la Paz
en el Fraccionamiento Los Laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...