Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 22 de marzo de 2011

Paletas de Tocumbo, Michoacán, y paleterías La Michoacana - Región Zamora - Logros y retos III


Las paleterías
La Michoacana:
origen y retos actuales.


Por el Dr. Martín González de la Vara.
Investigador Asociado del
Centro de Estudios Históricos
de El Colegio de Michoacán.

Logros y Retos (Tercera parte)

En las últimas décadas, algunos tocumbenses han logrado un gran salto cualitativo en la paletería al iniciar negocios relacionados con su actividad como la fabricación de refrigeradores, moldes y otras herramientas del oficio; han incursionado en la mercadotecnia y publicidad, desarrollando ciertas marcas comerciales y logotipos que utilizan dentro de las tradiciones de la red.

Algunos han creado empresas fabricantes de insumos como bases para helado o conos, y otros más han llegado a invertir en la agricultura para obtener productos de calidad usados para la elaboración de bases lácteas. En fin, los tocumbenses también han crecido hasta dominar casi todos los aspectos de la paletería y la heladería.


Sin embargo, en tiempos recientes los paleteros han tenido que replantear sus estrategias de crecimiento; en estros momentos su mercado esta muy cerca de saturarse y ya no es fácil que los empleados que se están integrando a la red puedan comprar su propia paletería.

La repentina muerte de Luis Alcázar motivó que los paleteros michoacanos se quedaran sin un líder claro que los encabezara, por lo que la red corre el peligro de desgajarse en varios grupos. Además, en estos momentos el grupo ha tenido que lidiar contra el fenómeno de la piratería.

Al tener La Michoacana una imagen comercial bien definida y productos reconocidos por el público, varios empresarios de México y Estados Unidos han establecido empresas con los nombres tradicionales de las paleterías de michoacanos y, debido a la informalidad con que la red ha manejado los asuntos de marcas y registros comerciales, no les ha sido posible enfrentar a los falsificadores de manera frontal.

A pesar de estos problemas que se ciernen sobre el horizonte de los paleteros, existe una desbordante confianza entre los tocumbenses que podrán resolverlos y continuar con su historia de éxito por varias generaciones más.

No es en vano que durante más de 60 años hayan podido sobrevivir a las más duras condiciones y retos económicos; tienen las herramientas y flexibilidad necesarias para manejar su propio futuro y no se asustan ante las dificultades. Lo que sí es seguro es que nosotros, los mexicanos de principios del siglo XXI, podremos seguir disfrutando de las paletas de La Michoacana por mucho tiempo más.

(En la fotografía: sucursal de la paletería La Michoacana en Cadereyta, en el estado de Querétaro).

Texto publicado en El Universal:
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-12-28&p_id_blog=139&p_id_tema=12967

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...