Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 31 de marzo de 2011

Poesía de Luis G. Franco - Naufragio


NAUFRAGIO

Voy por el agua de mis recuerdos
vibra la cuerda de tu risa
todo es eterno, azul, igual
polvo y ceniza.

De pronto el mundo se quedó solo
un niño y una rosa
los anillos de Saturno en la memoria
y yo te busco
primitiva nostalgia ¿Qué busco?
el rostro del viento, el origen del agua
la órbita perdida del planeta muerto
sólo queda una estela blanca
y una herida
se fueron todos los hombres
y la tierra no sabe qué hacer con las canciones
yo soy el último hombre
ando recogiendo sueños, ilusiones
esqueletos de caballos, rosas marchitas
la risa y el llanto.

Todo se puso blanco, blanco
el niño busca a alguien
no sabe que todos emigraron.

El horizonte sin sol
la luna entre los charcos
alguna vez anduviste por estos campos
hace cinco mil quinientos años.

Las palabras saludan al silencio
el viento deshace las nubes con sus manos
entre la bruma gris como un fantasma
lentamente se hunde
el último barco
un ángel barre los escombros
otro hace llover fuego.  El niño corta la última rosa
y llora.

Yo por la noche te llamo y no respondes
¿Alguna vez existió el hombre?

Herida está de muerte la mañana
no volverá la tarde ni la noche.

Se esfumaron mis manos, se perdieron mis pasos
mi sombra entre las sombras lucha en vano.
Ahora sé que todo ha muerto
no recuerdo
tu nombre.

Octubre 25 de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...