Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 22 de agosto de 2011

Municipios de la Región Zamora - Ecuandureo


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º10' de latitud norte y 102º12' de longitud oeste, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Yurécuaro, al noroeste con La Piedad, al este con Churintzio, al sur con Zamora y al este con Ixtlán y Tanhuato.


La población del municipio es de 12,420 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Con una superficie de 307.02 Km² su relieve lo constituyen las estribaciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; cerros: el Grande, el Encinal y la Soledad. Su hidrografía está constituida por arroyos temporales, como el Prieto, el Seco y el Arco; así como drenes agrícolas como son: dren principal Colesio, manantial las fuentes y la estancia entre otros.

El municipio esta comunicado por la autopista de cuota México-Guadalajara (Se encuentra caseta de cobro en el Municipio), la carretera federal No.15 México-Zamora con desviación en el tramo Zamora-La Barca y la Rinconada-Ecuandureo. Cuenta con caminos vecinales en terracería a las diferentes localidades del municipio del orden de los 42.2 Km. Lo atraviesa una vía férrea Zamora-Yurécuaro (en desuso); cuenta con servicio de correo, teléfono, fax, y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaría y preparatoria. La matrícula atendida para el ciclo 1994/1995 fue de 3,683 alumnos. Además el Instituto Nacional de Educación para los Adultos atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

La demanda de servicios médicos, es atendida en clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud del tipo R-01. Cuenta además con 3 unidades medicas rurales, en El Colesio, Quiringuicharo y La Soledad, además de consultorios privados.

Los centros de suministro comercial son: una tienda CONASUPO, tianguis semanal, tiendas misceláneas y de autoservicio.

El municipio cuenta con canchas de fútbol y/o básquetbol en la mayoría de las localidades.

Las principales localidades del municipio son:

Ecuandureo.
Cabecera municipal



















 Parroquia del Señor de la Paz
 Construida en el Siglo XVIII

Parroquia de Nuestra Señora de La Luz y Templo del Pueblo.
(Sin fotografías).

Las actividades económicas más importantes son la agricultura y el comercio. Su distancia a la capital del Estado por la Autopista México-Guadalajara es de 142 Km.


El Colesio.
Localidad a 20 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino asfaltado que llega a la localidad, pasando el entronque a las localidades de La Nopalera y Las Majadas, adelante de las localidades de La Estancia de Gómez, Las Maravillas y El Torreón.











Cerro del Encinal en El Colesio.
Además de la diversidad biológica, se encuentran cuevas, de las que no se tiene idea de su profundidad


Cerros El Sombrerito y Los Picachos en El Colesio.
(Sin fotografías).

La Soledad.
Localidad a 11 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 hasta la localidad de Quiringuicharo donde se entra para tomar el camino de terracería que lleva a la localidad.

Las Fuentes.
Localidad a 2 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35. Su principal actividad económica es la agricultura.
 
 Hacienda "Las Fuentes"

Ojo de Agua en Las fuentes

Quiringüicharo.
Localidad a 5.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35, dedicado principalmente a actividades agropecuarias.


Desde su construcción por Pedro Chavolla, y a pesar del
reparto agrario, su familia ha habitado la hacienda.

Iglesia de Guadalupe de Quiringüicharo.
 Formaba parte de la hacienda, construida
en 1874.

María Iriarte Villagómez.
Con 40 años en el oficio, es la única persona que se dedica a hacer tostadas en Quiringüicharo.

Rincón Grande.
Localidad a 7 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35, pasando la localidad de Quiringuicharo hasta el entronque a mano izquierda con el camino que lleva a la localidad. Su principal actividad económica es la agricultura.

Torcazas.
Localidad a 10 Km. rumbo Sudoeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro, dedicado principalmente a actividades agropecuarias.

Ucácuaro.
Localidad a 5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando la localidad de Las Fuentes. Su principal actividad económica es la agricultura.

La Barranca
Localidad a 7.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35, pasando la localidad de Quiringuicharo hasta el entronque a mano izquierda con camino de terracería pasando la localidad de Rincón Grande.

Las Maravillas
Localidad a 18 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, pasando el entronque a las localidades de La Nopalera y Las Majadas, adelante de la localidad de La Estancia de Gómez

La Estancia de Gómez
Localidad a 16.5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, pasando el entronque a las localidades de La Nopalera y Las Majadas.

Las Majadas (La Florida)
Localidad a 16 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, a la derecha en el entronque de esta localidad y la localidad de La Nopalera.

La Nopalera
Localidad a 16 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, a la izquierda en el entronque de esta localidad y la localidad de Las Majadas.

Puerta de Vargas
Localidad a 23 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, pasando el entronque a las localidades de La Nopalera y Las Majadas, adelante de las localidades de La Estancia de Gómez, Las Maravillas, El Torreón y El Colesio.

El Torreón
Localidad a 19 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35 pasando las localidades de Las Fuentes y Ucácuaro hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que llega a la localidad, pasando el entronque a las localidades de La Nopalera y Las Majadas, adelante de las localidades de La Estancia de Gómez y Las Maravillas.
Cultura y Turìsmo

Fiestas, danzas y tradiciones
01-12 Enero Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe Ultimo domingo de Mayo fiesta del señor de la Paz, ambas en la cabecera municipal.


Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...