Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Municipios de la Región Zamora - Cotija de la Paz, Michoacán


Se localiza al oeste del Estado en las coordenadas 19º48' de latitud norte y 102º42' de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquilpan al noroeste con Villamar, al este y sur con Tocumbo, al oeste y suroeste con el Estado de Jalisco.


La población del municipio es de 18,207 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie de 504.05 Km², el relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de San Ángel; cerros de la Corona, Verde, Blanco, del Pinal, lomeríos altos al sur donde va colindando con Jalisco y el valle de Cotija. Su hidrografía se integra por los ríos de Cotija, Tajo, Ejes y Agostadero.

El municipio esta comunicado por la carretera estatal Jaripo-Cotija que entronca con la carretera federal número 15 México-Nogales y la carretera estatal Tocumbo-Cotija que entronca con la carretera estatal 40 Zamora-Los Reyes. Algunas localidades se comunican por caminos de terracería. Cuenta con servicio de autobuses, teléfono domiciliario en la cabecera y casetas telefónicas públicas; telégrafos, correos, y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

En lo referente a instituciones educativas el municipio cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato a través de colegio de bachilleres, preparatoria y CONALEP; además de un Centro Cultural Interamericano (retiros espirituales a nivel internacional).

Existe una Clínica de la Secretaría de Salud, una Clínica del IMSS, 2 hospitales particulares, y consultorios médicos.

La necesidades básicas de la población son atendidas con un mercado en la cabecera municipal y tianguis, tiendas de ropa, zapatería, ferreterías, misceláneas, materiales de construcción, etc.

Cuenta con campos de fútbol, canchas de básquetbol, voleibol y parques recreativos como el "Cerrito Calabazo".

En lo que a hospedaje se refiere, en el centro de Cotija se tienen el Hotel Cotija y el Hotel Vargas, así como la posada La Soledad.

Las principales localidades del municipio son:

Cotija de la Paz
Cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la caña de azúcar, maíz y alfalfa son los principales cultivos; la ganadería, criándose bovinos, porcino, caprino y avícola; y en relación al comercio con artículos de primera y segunda necesidad. Su distancia a la capital del Estado es de 223 km.

El Barrio
Localidad a 4 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera doblando a la izquierda en el entronque de la localidad de El Puerto. Sus principales actividades económicas son la agricultura, sus principales cultivos son la caña de azúcar, el maíz y el frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola. La virgen del Barrio atrae muchos peregrinos de los alrededores de Cotija.

Parque de la localidad de El Barrio
con una cancha de básquetbol.

La Esperanza
Localidad a 10 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por cartera hasta el entronque a la altura de la localidad de El Paraiso de Rubén Romero doblando a la derecha al camino de terracería que llega a la localidad. Sus principales actividades económicas son la agricultura, sus principales cultivos
son la caña de azúcar, el maíz y el frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 10 km.

San Juanico
Localidad a 12 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera que va a Emiliano Zapata hasta el entronque a la altura de la localidad de El Paraíso de Rubén Romero doblando a la izquierda al camino de terracería que llega a la localidad, pasando la localidad de El Paso. Sus principales actividades económicas son la agricultura, destacando los cultivos de caña de azúcar, el maíz y frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola.

Laguna de San Juanico
Laguna artificial susceptible de utilizarse para la práctica de varios deportes acuáticos.

 
Ayumba
Localidad a 12 Km rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera a Tocumbo pasando la localidad de La Resolana, hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Vista Hermosa
Localidad a 11 Km rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera a Tocumbo hasta la localidad de La Resolana y de ahí, por el camino de terracería que lleva a la localidad.

Los Zapotes
Localidad a 6 Km rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera a Tocumbo.

El Paso
Localidad a 6 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a la altura de la localidad de El Paraíso de Rubén Romero doblando a la izquierda al camino de terracería que llega a la localidad

El Lobo
Localidad a de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería

La Resolana
Localidad a 11 Km rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera a Tocumbo.

San Pablo
Localidad a 10 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a la altura de la localidad de El Paraíso de Rubén Romero doblando a la derecha al camino de terracería que llega a la localidad.

Santa María
Localidad a 12 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a la altura de la localidad de San Francisco doblando a la izquierda al camino de terracería que llega a la localidad.

El Flechero
Localidad a 6 Km rumbo norte de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería

El Sauz
Localidad a 5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera doblando a la izquierda en el entronque de la localidad de El Puerto hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Los Gallineros
Localidad a 21 Km rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería pasando la localidad de Los Amoles.

Coameo Grande (Coameo de San Lorenzo)
Localidad a 16 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a la altura de la localidad de San Francisco doblando a la izquierda al camino de terracería que llega a la localidad, pasando la localidad de Santa María.

El Paraíso de Rubén Romero
Localidad a 8 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera que va a la localidad de Emiliano Zapata.

El Moral
Localidad a 8 Km rumbo norte de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería

El Puerto
Localidad a 4 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera que va a las localidades de Tocumbo y Emiliano Zapata

Los Amoles
Localidad a 16 Km rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

El Lourdes
y muchos otros pequeños ranchos productores de queso al sur de la cabecera municipal.

Cultura y Turismo

Además de darle nombre al Queso Cotija, la vocación ranchera del municipio y su paisaje serrano hacen del municipio un lugar ideal para el turismo alternativo sin dejar de lado el turismo tradicional debido a su riqueza histórica y cultural.

Fiestas, danzas y tradiciones

Algunas de las fechas más populares que se festejan en el municipio de Cotija:

5 y 6 de Enero Fiesta religiosa en La Esperanza
12 de Enero Celebración de Virgen de Guadalupe en San Juanico
5 de Febrero Celebración en honor de San Felipe de Jesús
19 de marzo Festividad de San José
Marzo- Abril Fiestas de Semana Santa
24 de Junio Fiesta a la Santa Patrona de El Barrio de San Juan
15 y 16 de Septiembre Conmemoración de la Independencia de México
20 de Noviembre Revolución Mexicana
1-12 de Diciembre Fiestas tradicionales
 Parroquia de la Purísima Concepción,
construida con elementos neoclásicos y barrocos.

Algunas actividades sociales

El mayor centro de reunión de la sociedad de Cotija es la Plaza Principal, en donde día con día durante la noche y principalmente los domingos se reúnen la población para dar la vuelta a la Plaza, siendo esto una tradición antigua.
 Casa natal de monseñor Rafael Guízar y Valencia.

Eventualmente y en épocas de fiestas locales se promueven bailes, improvisando espacios cerrados o al aire libre para su realización y determinando el éxito de los mismos. El baile más esperado por la sociedad es que se realiza el 11 de diciembre, siguiéndole el 15 de septiembre, ya que la comunidad está esperando la coronación de la reina de las fiestas patrias. Y desde noviembre del año 2000, se ha empezado un evento social y cultural muy importante para el municipio: “La Feria de Queso Cotija”, durante el cual se da a conocer la calidad de la Industria quesera de Cotija.

Algunas actividades culturales

Sus costumbres son muy particulares, como la Peregrinación a La Virgen de Guadalupe, en la que llegan a participar casi todo el municipio, y para llegar a realizar estas se hacen kermeses durante el año para recaudar los fondos. Sus fiestas principales son del 8 al 12 de Diciembre.

Cuenta con lo siguientes lugares culturales: La casa de la cultura, La biblioteca pública y el nuevo Centro Cultural Interamericano (de los Legionarios de Cristo).






















Iglesia de San José
En el interior del templo se encuentran pinturas realizadas por Eulogio Gallardo, fechadas en 1898.


Queso Cotija
Variedad de queso que se produce en las rancherias enclavadas en la sierra de Jalmich, al sur de la cabecera municipal.


Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...