Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

viernes, 26 de agosto de 2011

Noveno Proyecto de Vacaciones (Provedac) en Ario de Rayón, Michoacán - Amparo Solís Barragán


¿No habrá entre ustedes un sacerdote o religiosa? 
Pbro. Fernando Fernández

Por un planeta verde, el lema
Ario de Rayón, Michoacán.
21 de agosto de 2011.

Del 27 de julio al 21 de agosto pasados se llevó a cabo en la parroquia de Santa Mónica el 9º Proyecto de Vacaciones (Prodevac), en que participaron 322 niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, organizados por tres coordinadores principales: Sandra Béjar, Cristo Jesús Gómez y José Luis Vaca (el famoso “Camarena”).

Aliso, Aromo, Abedul, Abeto, Brezo, Cactus, Efedra, Hipérico, Pieris, Peonia, Madroño y Sauco, fueron los nombres de los 12 equipos participantes, que en esta ocasión
llevaron nombres de plantas porque el lema
del Prodevac fue “Por un Planeta Verde”.

Cabe señalar que el banderín de cada equipo se realizó con ilustraciones y textos alusivos al nombre de cada planta alusiva, lo que desde el principio implicó un trabajo de investigación y conocimientos de Botánica en cada uno de los participantes.

Coordinadores
Apoyados por 44 coordinadores más (quienes por cierto algunos fueron integrantes por varios años de este proyecto), ahora les tocó echarse a cuestas el entretenimiento, la preparación de temas y la ambientación de este Prodevac que se realizó con éxito, y no se olvida que es herencia del “Padre Chuchín”, quien ahora radica en la parroquia de San Luis Rey de Francia, en la ciudad de Nahuatzen. 



Lunada
Las actividades se realizaron diariamente entre las 17 y las 20 horas. El programa incluyó la reforestación del camino entre Ario y El Llano; la limpieza de calles de las diferentes colonias del pueblo, y la separación de plástico para su reciclaje…, además de la ya famosa lunada en que, ataviados con simpáticos trajes de diferentes personajes, los 322 que al final quedaron de los 350 inscritos, disfrutaron de un baile de disfraces y cena. 


La Misa de Acción de Gracias 

El P. Fernando Fernández, párroco de Santa Mónica, fue el encargado de oficiar la misa de acción de gracias por este proyecto de vacaciones que llegó a su fin ese día hacia las 8 y media de la mañana.




En el templo.
El templo lució repleto de niños y jóvenes de vestimenta multicolor quienes, con rostros alegres, acudieron a la que sería la última actividad en que se darían a conocer los lugares en que quedaron los equipos participantes. Siempre existe la inquietud por saber quién ganó. 



“¿No habrá entre ustedes un sacerdote o religiosa?”

Durante la homilía, el P. Fernando se refirió al Evangelio en que Cristo funda su Iglesia en Pedro y nos regala, con ello, la fe.

Invitó a los asistentes a que cada domingo participen de la misa, en cualquiera de los horarios en que se celebra, y que no porque ya se acabó el Prodevac dejen de asistir, ya que consideró que “debemos venir a fincar la fe que Cristo fundó en Pedro. Cristo da la autoridad para la justicia, la paz y el amor, no para matar, robar o hacer el mal”.

Comentó que le daba gusto por esta actividad en la que veía salir a todos los participantes corriendo y gritando desde el patio del Colegio, punto de reunión de las actividades. “¡Qué bonito que se integró este grupo, se fortalecieron los lazos de fraternidad y se conocieron! ¿O hubo algún pleito entre ustedes?”, preguntó a los asistentes con rostro sonriente. Todos contestaron que no.
Dijo, entonces, que los vio contentos, como familia. 

Les comentó, además, que dentro de las actividades escuchó que cantaban, y aunque les confesó que algunos no tenían futuro como artistas, deseó que entre los participantes hubiera doctores, enfermeras, profesores…, y les preguntó: “¿no habrá entre ustedes un sacerdote o una religiosa? Cristo espera una respuesta de ustedes”.

Recordó que al día siguiente, lunes 22, iniciarían las clases en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y prepa, y dijo: “ojalá también hubiera de universidad” (en referencia a la promesa frustrada de edificar facultades del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Ario). 

Insistió en que se siga participando en la misa dominical, para salir fortalecidos en la unidad familiar, la fe en el amor y la concordia, y que en el cambio de actividades se comprometieran a seguir a Cristo: “Mañana empiezan las clases, allí vamos a seguir a Cristo, teniendo la intención de cumplir con las tareas, de no hacer gastar a los papás nada más... Así que terminamos estas actividades con 2 compromisos: echarle ganas al estudio y participar de la misa dominical porque Dios dio la vida por nosotros y ¿nosotros qué?”, concluyó.

Un sencillo pero significativo altar a la Virgen María, por la fiesta de la Asunción, fue testigo de este acontecimiento.


Al término de la Eucaristía, que estuvo amenizada por el coro de jóvenes del mismo Prodevac, se dio la esperada entrega, a cada uno de los participantes, de portarretratos elaborados con el esfuerzo y la imaginación de los coordinadores, que en esta ocasión fueron más laboriosos. Se nota que cada año surgen nuevas ideas y el interés por ser los mejores se palpa.




Entre la emoción y el regocijo, esperaban la presencia de “Camarena”, quien salió de la sacristía en compañía del P. Fernando a quien agradeció el apoyo para este Prodevac. Después de un nutrido aplauso, empezó a mencionar la posición que en que quedaron los equipos, comenzando por el último lugar. 



Madroño e Hipérico, los ganadores 

Por primera vez, hubo un empate para el primer lugar y fue entre los equipos Madroño y Brezo. Luego del grito de júbilo y de recibir el portarretrato de manos de los coordinadores y del párroco, cada equipo posó para la foto del recuerdo.



Cerca de las 10 de la mañana la parroquia de Santa Mónica se quedó vacía y los coordinadores se preparaban para irse a Nahuatzen a visitar al P. Jesús Barragán Bueno, quien durante una de sus visitas a estas actividades los invitó a conocer la sierra y aprovechó para estimularlos para que participen en estas actividades durante el verano, ya que la mayoría de ellos son estudiantes.


Los equipos

ABEDUL


ABETO

ALISO

AROMO

BREZO
1er Lugar

CACTUS

EFEDRA

HIPÉRICO

MADROÑO
1er Lugar

PEONIA

PIERIS

SAUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...