Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 8 de mayo de 2011

Restricciones a los vestidos femeninos en los templos de Zamora - Publicado en Guía, en 1952

En los templos de Zamora se expone una INSTRUCCIÓN Y EXHORTACIÓN  del obispo a los fieles de la Diócesis, con fecha 2 de agosto de 1952, que Guía publica transcribiendo lo referente a los VESTIDOS FEMENINOS:

“a) Los vestidos dedicados al sexo femenino no deben ser TAN CEÑIDOS que señalen las formas del cuerpo provocativamente; ni TAN CORTOS que no cubran la mayor parte de las piernas, no siendo tolerable que llegue sólo a la rodilla. Tampoco es tolerable que las mangas NO CUBRAN EL BRAZO, y por eso exhortamos a todas nuestras hijas de la Diócesis de Zamora a que no vistan así ni vayan así al templo. Es completamente indecoroso e intolerable que entren al templo y, peor aun, se atrevan a comulgar sin llevar la manga siquiera hasta el codo. De la misma manera, es chocante y escandaloso el ir al templo y acercarse a la Sagrada Comunión sin medias (salvo que se trate de personas pobres).

b) Los escotes exagerados son pecaminosos y pueden causar, además, grave escándalo.

c) Es también contra la decencia el llevar vestidos TRANSPARENTES O CALADOS, que ponen precisamente de relieve las partes del cuerpo que debieran cubrirse.

d) A toda persona del sexo femenino que falte a lo arriba indicado… SE LE NEGARÁ LA SAGRADA COMUNIÓN, no se le admitirá como Madrina en los Sacramentos del Bautismo y Confirmación, ni se le permitirá formar parte de la llamada ‘Corte de Amor’ en los matrimonios. A las jovencitas que vayan al templo a dar gracias a Dios por sus ‘quince años’ y falten a lo mandado, no se les celebrará la Santa Misa ni se les hará ningún ejercicio de acción de gracias en que deba intervenir el Sacerdote. De una manera especial recordamos a las novias que vayan modestamente vestidas al templo para la celebración de su matrimonio, y no nos obliguen a usar con ellas de la misma severidad”.[1]

En la imágen: sin mangas, escotado y ceñido o calado: triple falta a las restricciones del '52 en los templos de Zamora.


[1] Guía, Hoja Parroquial, Año I, No 12, octubre 5 de 19952, pp. 1 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...