Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 29 de mayo de 2011

Allende esquina con Guerrero en Zamora, Michoacán


Aunque la fotografía más bien parece un dibujo al carbón, en esta imagen se pueden apreciar los edificios de doble altura que por la calle de Allende, hacia el norte en la toma, llegaban hasta la esquina de la calle Guerrero.

Estos edificios, que ya fueron sustituidos por fincas "modernas" de muy poco valor arquitectónico, albergaron las Casas Consistoriales, lo equivalente a lo que ahora es el edificio del Ayuntamiento, "Palacio" o Presidencia Municipal.

En primer plano, en la esquina inferior izquierda de la fotografía, se pueden apreciar los arcos neogóticos que por mucho tiempo fueron la entrada a la cárcel de mujeres y ahora, restaurados hasta donde su reconstrucción lo permitió, son un acceso lateral a las actuales oficinas del gobierno municipal.

A la derecha de la imagen, la Catedral de Zamora, señoreando el paisaje urbano, y una finca, en primer plano, que todavía muestra el alerón de teja que se corría desde los tejados hacia las banquetas y protegía a los transeuntes de sol y lluvia. Estos elementos también fueron eliminados cuando un Cabildo decidió que eran "rancheros" y, sin ellos, pretendieron dotar a las fachadas de las casonas de la ciudad de una vista "moderna".

1 comentario:

paulina dijo...

grave error y quien fue ese cabildo que tomo esa decisión tan terrible me choca ver en el centro estructuras setenteras como el pasaje visa que rompe con toda la armonía

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...