Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Histórica visita de la Virgen de Fátima a Zamora - Publicado en Guía, en octubre de 1952

Fátima en zamora

El ejemplar No 13 de Guía, fechado el 12 de octubre de 1952, da cuenta de un acontecimiento mariano: “Hoy, domingo 12 de octubre, llega a la ciudad una imagen de Ntra. Señora de Fátima, traída de Barcelona (España). Que se ama aquí a la Stma. Virgen lo dice el solo nombre de los templos: La Purísima, El Santuario de Guadalupe, El Carmen, Los Dolores, La Milagrosa […] La nueva imagen quedará en la Parroquia [en La Purísima].[1]
             
En la siguiente edición de Guía (19 de octubre de 1952), se publica una breve crónica del acontecimiento:

 “Bajo un cielo raso, en una tarde tibia y llena de luz llegó a la ciudad entre el júbilo desbordante del pueblo. La imagen venía en un carro alegórico artísticamente dispuesto y que semejaba el lugar de las apariciones de la Virgen. También estaba representados los tres pastorcitos videntes.

El carro partió de la radiodifusora, cerca de Chaparaco, hacia la población. Fue pasando entre dos vallas de coches y camiones situados a ambos lados de la carretera y llenos de personas de todas las clases sociales que aclamaban, aplaudían e invocaban devotos a la Stma. Virgen. Cada vez aumentaba la comitiva que rodeaba al citado carro. Al llegar éste a la orilla de la ciudad.

El Lic. Zetina dirigió a la Virgen una calurosa bienvenida. Un mar de gente rodeaba la calle de la entrada, al igual que la carretera. El tráfico se paralizó totalmente. Aumentaron las aclamaciones, vivas, aplausos y fervientes cánticos en honor de la Madre de Dios. De todos los balcones, cuajados de personas, llovía confeti, serpentinas y pétalos de flores multicolores.

La grandiosa procesión siguió la calle de Juárez, tomó después la de Morelos, rodeó la plaza y salió a la de Madero para llegar por fin a la Parroquia. Allí el Excmo. Y Rvmo. Sr. Obispo Diocesano, Sr. José. G. Anaya, recibió la imagen, y después de bendecirla solemnemente, la dio la bienvenida oficial a nombre del clero y fieles.

Tan magnífico acontecimiento remató felizmente con la fiesta del siguiente día, trece de octubre. La misa solemne, de las 12 hrs., estuvo concurridísima y todo el día acudieron los fieles a visitar a la Stma. Virgen de Fátima, estrella del cielo que Dios dejó caer entre nosotros.”[2]


[1] Guía, Hoja Parroquial, Año I, No 13, octubre 12 de 1952, p. 1.
[2] Guía, Hoja Parroquial, Año I, No 14, octubre 19 de 1952, pp. 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...