Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 31 de mayo de 2011

Historia del Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en Tingüindín I - Texto de don Ramón Pardo Pulido - Fotografía de Luis Francisco Duarte Medina


Escribió don Ramón Pardo Pulido en su libro
"La Historia de Tzinguichuri (Tin güin dín) (Tirindini)":

Don Ramón Sánchez, en su “Bosquejo Estadístico e Histórico de Jiquilpan”, impreso en el año de 1896, escribe lo siguiente:

“Cerca del año de 1800 (fue en el año de 1799), un incendio, destruyó el templo y casa habitación del párroco de Tingüindín, pereciendo entre las llamas, por querer sofocar el fuego, el Teniente de Justicia, don Julián N. (alias “el chato”).”

“El archivo eclesiástico se quemó totalmente”.

“Por muchos años y solamente con lijeras [sic] reparaciones, para borrar las huellas del incendio, se siguió utilizando para el culto el mismo templo”.

Del día 20 de enero de 1872, hasta el 24 de junio de 1902, fue Cura Párroco de Tingüindín, el Sr. Pbro. Don Agustín Cacho, de tan grata memoria para nuestro pueblo.

El acometió de lleno, no precisamente la reparación del templo, sino propiamente la nueva construcción del actual, pues solamente utilizó del que se había incendiado, el lugar en que había estado edificado.

Personalmente hizo el trazo del nuevo, con muy buenas medidas y desde luego con mayor extensión que el templo anterior.

Trabajó incansablemente en esa obra, hasta el año 1902, en que ya muy anciano dejó las atenciones del curato, sin haberlo visto terminado, pero sí habiéndole concedido Dios, la gloria, de haber asistido a su bendición, y dedicación al culto, como su patrona, de la Santísima Virgen de la Asunción.

Nota del Editor: el texto fue obtenido del libro citado, páginas 105 y 106. La edición data de  1957 y fue impresa en los talleres de Impresiones Precisas Alfer, en México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...