Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 28 de marzo de 2013

Alistan la Procesión del Silencio en Zamora, Michoacán, para este Viernes Santo 2013

* Esperan la participación de más de 30 mil hombres

El próximo viernes se llevará a cabo una edición más de la Procesión de Silencio
en esta ciudad, donde participan miles de varones.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra



Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2928308.htm

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Todo se encuentra listo para llevar a cabo la 54 edición de la Procesión del Silencio. Como una manifestación de fe, así como en un acto reflexión y penitencia, este año se espera que cerca de 30 mil hombres participen en este evento religioso. Se contará con la participación del Obispo Javier Navarro Rodríguez.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento religioso, Jorge Hernández Álvarez, Manuel Equihua Árciga y José Luis Garibay García, detallaron que la caminata comenzará a las 10 de la mañana en las afueras del templo de Los Dolores este Viernes Santo.

Recordaron que en esta Procesión del Silencio que fue iniciada por el presbítero Isauro Pedraza Ureña también tiene como finalidad que los hombres acompañen a Jesús en su calvario por las principales calles de la ciudad, bajo los intensos rayos del sol y durante más de 4 horas.

Se dijo que a esta procesión se unen niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad e incluso personas con alguna discapacidad, quienes visitarán los templos como parte de las estaciones y quienes caminarán una distancia estimada de seis kilómetros durante casi cinco horas bajo los intensos rayos del sol.

Se comenzará en el templo de Los Dolores, para continuar en La Medallita Milagrosa, El Rosario, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, templo de San José, El Calvario, El Carmen, La Divina Providencia, La Purísima y finalmente concluir la caminata en el templo de Los Dolores.

En cada templo se realiza una parada para llevar a cabo una lectura, cantarle al Señor y elevar sus alabanzas.

En esta procesión que desde hace 54 años se realizará de manera ininterrumpida se suman hombres tanto de Zamora, Jacona, así como de la región, otras ciudades de Michoacán e incluso del país y del extranjero.

Hernández Álvarez, dijo que cada año, se suman más personas, sobre todo niños, lo que demuestra que se está fomentando la participación de los infantes en esta tradición de la Procesión del Silencio.

Esta Procesión del Silencio a nivel Estado e incluso en el ámbito nacional es de las más importantes, pues cada año se suman más hombres que vienen procedentes de varias entidades del país y del extranjero.

La iniciativa nació con la intención de hacer el Vía Crucis y unir a los hombres en las actividades católicas que forman parte de un acto de meditación y reconciliación con Cristo Nuestro Señor y de esta forma acompañarlo en su Vía Crucis.

La finalidad es tener una reconciliación con Cristo, así como meditar cada una de las estaciones para que ese acto de reflexión los haga recapacitar y ser mejores católicos.

Al término de la procesión se da la bendición a los participantes a quienes se les hace la invitación de manera anticipada para que el próximo año si Dios nos presta vida para que de nueva cuenta participen en este evento, pues el objetivo es que se conserve este fervor católico en Zamora.

Cabe mencionar que para tener un mayor orden, sobre todo en materia de vialidad, se contará con el apoyo de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, además de paramédicos de la Cruz Roja para atender a las personas que requieran de alguna atención.

Se recomendó a quienes van a participar para que no lleven gorra, así como lentes y vistan playera blanca y pantalón azul para tener una uniformidad, además de que no consuman agua durante el trayecto, ya que la caminata forma parte de un acto de fe y penitencia.

También se dejó en claro que no se permitirá la subida de personas al camión, ya que en este se traslada el órgano y otros instrumentos como el sonido, con la finalidad de evitar que se deterioren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...