Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 12 de marzo de 2013

Algunos Datos Geográficos de Tingüindín - Texto de don Ramón Pulido Pardo (publicado en 1957)


Panorámica del actual Tingüindín.
Fotografía de Sergio Alfaro Romero


La Villa de Tingüindín de Argándar, en el Estado de Michoacán se encuentra situada en relación al Meridiano de Greenwich a 19º, 42' de Latitud Norte y 102º, 25' de Longitud Oeste. 

Los datos anteriores fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico de Tacubaya, D. F., en oficio No 20631, de 18 de junio de 1934. 

Don Ramón Sánchez en su Historia de Jiquilpan, dice, que Tin­güindín se encuentra situado a los 30º, 21', 15" de Longitud Occidental y 20º, 00', 52" de Longitud Septentrional del Meridiano de México. 

La altura sobre el nivel del mar, varía mucho de un lugar a otro del mismo pueblo, porque la población se encuentra asentada en una loma y sus calles tienen fuertes declives, principalmente las que corren de oriente a poniente, pues mientras en la estación de los ferrocarriles, a uno y medio kilómetros de la salida poniente del pueblo, la altura sobre el nivel del mar es de 1710 metros, por la salida contraria de la población es de 1800 metros. 

La población ocupa una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, siendo las calles de norte a sur, las de mayor extensión. Está dividida la población en cuatro cuarteles, que en total contienen ochenta y cinco manzanas. 

El poblado está dividido, desde tiempo inmemorial, en tres barrios, con límites perfectamente definidos: San Pedro, San Miguel y La Purísima. 

Hay en el pueblo un grupo de Comunidad Agraria, de verdaderos campesinos, que lograron hace pocos años dotación de sus ejidos en muy buenas tierras de la orilla de la Laguna de la Magdalena, en donde fue zona federal. Ya antes habíamos informado más ampliamente sobre lo anterior. 

La Villa de Tingüindín es cabecera del municipio del mismo nombre, perteneciente al Distrito de Jiquilpan. Últimamente en lo judicial pertenece al Distrito de Zamora, y para las elecciones federales, de Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, pertenece al Distrito de Uruapan. 

Panorámica del Tingüindín actual.
Fotografía de Jaime Ramos Méndez

Al municipio de Tingüindín, que es uno de los ciento tres municipios en que se divide actualmente el Estado de Michoacán, le corresponden: 

Dos tenencias: Aquiles Serdán (antes San Ángel) y Tacátzcuaro. 

Una Congregación: Guátzcuaro Alto. 

Las rancherías: Rincón del Chino, San Juanico, Cerro de las Vacas, Cuacáro, Cuáquiro, Chocandirán, Los Dolores, Huaquián, Guátzcuaro Bajo, Loma de los Bermejos, El Moral, Ojo del Bagre, Rincón de Palacio, y Estación de los FF. CC. N. de M., en Tingüindín y Mercado. 

El municipio de Tingüindín teniendo una forma completamente irregular, pero con mayor extensión de norte a sur, linda como sigue: al Norte, con los municipios de Santiago Tangamandapio y Vi­llamar; al Sur y Poniente, con el municipio de Tocumbo, y al Oriente, con los de Tangancícuaro y Los Reyes. 

Todo el municipio es de terreno muy quebrado y montañoso, con excepción de las dos orillas del río de Tarecuato, en donde hay terrenos planos con riego de agua rodada, y algunas fracciones de terrenos planos en los alrededores del pueblo, en donde principalmente se cultivan huertas de aguacates, cafetos, naranjos, etc., y que se riegan con aguas de manantiales que tienen sus nacimientos en la parte alta del pueblo, por el lado del oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...