Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 23 de marzo de 2013

Los portales en la Plaza de Armas de Zamora, Michoacán

Portada del número publicado en marzo de 1991 con una imagen del
portal Amado Nervo fotografiado por Alberto Vázquez Cholico.


De acuerdo con las ordenanzas del rey Felipe II, establecidas en el año 1576 para la construcción de las ciudades nuevas, en las fundaciones españolas la ciudad surgía y se organizaba, en su traza reticular, desde un centro formado por la Plaza de Armas, donde ocupaban el lugar principal los poderes civil y religioso.


Los portales desaparecidos en la calle Guerrero,
parte sur de la Plaza de Armas.

Así sucedió en Zamora, donde además de la parroquia, situada en el mismo lugar en que se ubica la catedral, se encontraban las Casas Consistoriales, en la esquina de la calle Corregidora y la lateral del antiguo Mercado Hidalgo, hoy Morelos o “Pasaje de los Dulces”. 


A la izquierda de la imagen, por la actual calle Allende hacia el norte, se aprecian los arcos neogóticos de lo que fue la entrada a la antigua cárcel de mujeres y en seguida, hacia la plaza, los edificios a dos plantas en que se ubicaron las Casas Consistoriales que ocupaban las oficinas de la administración municipal de Zamora.

Este edificio público fue ocupado por tropas desde 1855, lo que agravó su deterioro que ya demandaba graves y urgentes composturas y del que se propuso una reedificación total. El proyecto para remozar el viejo edificio del ayuntamiento se realizó, finalmente, entre los años 1884 y 1894. 

La casa municipal se formó “por el antiguo y el nuevo departamento, recién terminado, el cual contenía las cárceles de ambos sexos, cuarteles de infantería y caballería y oficinas públicas”. Sus linderos eran, por el oriente, la Plazuela de la Cal [hoy de Los Insurgentes] y la calle de la cárcel [hoy Allende]; por el poniente, con casas de la testamentaría de don Miguel Plancarte, del canónigo don José Guadalupe Novoa y testamentaría de don José María Dueñas; por el sur, con la calle de la Acequia [hoy Corregidora] y por el norte con la plaza principal”. 

En 1914 las tropas ocuparon la ciudad y el gobierno de la ciudad ocupó el palacio episcopal, posteriormente conocido como Palacio Federal o “Correos”. Allí se mantuvieron hasta el 12 de septiembre de 1954 en que se cambiaron al nuevo edificio frente a la Plaza de Armas. 

Tanto el edificio de la Presidencia Municipal como los aledaños,
en la parte sur de la Plaza de Armas, han sido objeto de diversas
remodelaciones "modernizadoras". 

El portal Allende
en la parte oriente de la Plaza de Armas.

Al costado oriente de la propia plaza principal se ubica el portal Allende, al lado norte de la catedral. Durante algún tiempo fue conocido como “portal de los chinos” debido a allí instaló una cafetería la primer familia de migrantes chinos, de apellido Su, establecidos en Zamora. Este también fue el lugar del Parían y los arcos de estilo neogótico del portal delatan que su construcción se realizó entre 1880 y 1890.

Sitio a autos de alquiler frente al "Portal de los Chinos".

Así luce en la actualidad el Portal Allende.
Fotografía de Rubén Guillén Soto.


El portal Amado Nervo
en la parte norte de la Plaza de Armas.

El costado norte la plaza es el portal Amado Nervo, antiguamente llamado “de Mercaderes” porque allí se establecían los comerciantes foráneos que acudían a Zamora a ofrecer sus productos. Su arquitectura está formada por una arquería dividida en cuatro tramos, correspondientes a diferentes construcciones: en la esquina de Morelos y la plaza, el portal corresponde a lo que fue la casa de la familia Dávalos y Dávalos y Jasso hasta los años 20 del siglo XX. La parte alta del edificio la construyó don José Ramírez. Alrededor de 1960 se ochavaron los ángulos de su esquina para facilitar el tránsito de los vehículos.

Portal Amado Nervo, en su sección a partir de la calle Morelos.

Hubo en ese portal otras construcciones importantes pero sólo subsisten sus fachadas. Una de ellas es la contigua a la esquina, que conserva solamente dos ingresos. La casa fue propiedad de don José María Ruiz y en 1903 fue el Casino Imperial, fundado por don Carlos Iparraguirre. Por lo menos desde 1911 fue propiedad de don Arcadio Orozco Zepeda, quien lo heredó a su sobrino, el arzobispo de Guadalajara, Monseñor Orozco y Jiménez. La propiedad fue intervenida en 1914 y pocos años después, ya desintervenida, fue venida a Concepción Villaseñor, viuda de Orozco, en 7 mil pesos oro. 

El Hotel Colón fue considerado como
el de más categoría en Zamora.

Del otro lado había una casa que luego fue el Hotel Colón. El portal correspondía a la casa de don José Dolores Morellón, quien en 1861 pidió permiso para construirlo. El dictamen del ayuntamiento la consideró como un proyecto que tendía “al bien procomunal del Municipio” como una obra que envuelve “su ornato, progreso y mejoras materiales”.

El edificio sería lo suficientemente grande e importante, pues también fue la residencia de su posterior propietario, don Francisco Madrigal Álvarez, además del hotel y el comercio “Nuevo Mundo”, -como se los conocía a fines del siglo XIX-, allí funcionaba una sociedad comercial “Madrigal García y Cía.”, que podría ser la causa de que la casa pasara luego a ser propiedad de Luis García Méndez (padre de Francisco García Urbizu), donde instaló su comercio y la Botica del Rosario. 

En la esquina estaba la casa de la familia Cabadas, quienes se registraban viviendo en la Plaza desde el siglo XVIII. En efecto, en 1768, con una familia de nueve personas, allí vivía el regidor Marcos Cabadas, casado con doña Manuela de Jasso. También vivían “en la Plaza”, el teniente general don Pedro Matías Pérez; el alférez real don Francisco Martínez de Ortegón, y el alcalde provincial don Juan José Márquez de la Mora.

Aspecto actual del portal Amado Nervo.
Fotografía de Israel López Ruiz


El portal Morelos y los portales desaparecidos
en la parte poniente de la Plaza de Armas.

Portal Morelos, Casa del Pozo y Hotel de los Perros
en la actual calle Morelos, frente a la Plaza de Armas.

Construcciones que atestiguaron los grandes acontecimientos
históricos en una Zamora señorial.

Lo que queda del portal Morelos, es la esquina de la calle Guerrero con Morelos. Estuvo formado por tres grandes propiedades: la que aún queda, que fuera propiedad de Arcadio Orozco y luego de Jesús Ramírez; la Casa del Pozo y el Hotel de los Perros.

Casa del Pozo.

La Casa del Pozo fue propiedad de la familia Jasso y testigo de todos los acontecimientos importantes que sucedieron en la ciudad. En sus corredores murió don Victorino Jasso, el legendario tata Victorino, dueño de almas y haciendas de Guaracha, Los Espinos y tantas otras propiedades de la que fuera una poderosa familia en la región durante la Colonia. Hacia 1930 y 1940 allí funcionó la escuela “Centenario”, famosa por su rigurosa disciplina física, según recuerda en padre Alfonso Verduzco Pardo. 

Del otro lado, ocupando la esquina en que actualmente se ubica la sucursal de Bancomer, estaba el Hotel de los Perros, de José natividad Izarrarás, que debió ser construido hacia 1895. En 1889, don José estaba registrado como comerciante y su ramo era la ropa, en un local que se llamaba “El Negro” porque, según relato de Don Francisco García Urbizu, adornaba su esquina la figura de un africano de tamaño natural. 

Primer se llamó "Porfirio Díaz"; luego, "Hotel Central", pero
los zamoranos lo conocían como "Hotel de los perros".

En realidad el establecimiento se llamaba “Hotel Porfirio Díaz”. Posteriormente se llamó “Hotel Morelos”, pero los zamoranos lo conocían como “Hotel de los Perros” debido a las esculturas de canes que se ubicaron en las esquinas de su azotea. 

Edificio comercial y de Club Social que sustituyó al antiguo
Hotel Central en la esquina de Amado Nervo y Morelos.

El edifico fue luego de don Pedro Rocha Escobar. Hacía 1958 se estableció, en un nuevo edificio, el afamado establecimiento de los hermanos Pérez Ruiz, en la planta baja, y en su planta alta el Club Social, “de famosas tertulias a las que concurría la flor y nata de la sociedad zamorana”.


El actual proyecto para restablecer los portales
alrededor de la Plaza de Armas de Zamora.

Recientemente se intentó un proyecto para restablecer los portales
alrededor de la Plaza de Armas de Zamora. La imagen, fotografía
de Víctor Mendieta, muestra el que se construyó en el edificio
de la Presidencia Municipal.

Nota del editor: en la revista Entorno original no fue publicado este texto que, como otros, se fundamenta en el libro de la doctora Nelly Sigaut: Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Bajío Zamorano. Primera parte: la ciudad de Zamora. Decidí actualizar la información con un documento más completo.

1 comentario:

Unknown dijo...

en esa tienda vi por primer vez un trenecito electrico y una autopista de baterias, me trajeron bonitos rcuerdos de 1959, gracias

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...