Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Párrocos de Tingüindín I - Texto de don Ramón Pulido Pardo - Fotografías de Luis Francisco Duarte Medina


         
Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en Tingüindín, Michoacán.


Difícil sería señalar el nombre de los primeros clérigos que se dedicaron al ministerio apostólico en Michoacán. Hasta el año de 1538, fecha de la elección de Don Vasco, probablemente no se había establecido todavía el primero. 

Los franciscanos eran los únicos obreros evangélicos; éstos ofre­cieron al primer Obispo, la capilla de San Francisco en Tzintzun­tzan, para que le sirviese de catedral, mientras construía una igle­sia conveniente. 

Sabemos que Don Vasco pronto trasladó la sede a Pátzcuaro. Del primer sacerdote en Tingüindín, de que se tiene noticia cierta, sin precisar el año en que haya venido, dice: 

"Relación de los Obispados de Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y otros lugares", documento escrito en 1569" (García Pimentel). 

"Chocandirán- Tingüindín, cuyo párroco era Hernando Alvara­do que visitaba los pueblos de "Carapo", "Guachambo", "San Juan", "Querendani",  "Cicuicho", "Xandumban", "Uretero", "Tacáscua­ro" y "San Cristóbal" (J. Jesús Cárabes Pedroza). 


 
Candil y cúpula interior del Santuario de Nuestra Señora
de la Asunción en Tingüindín.


"De entre los clérigos que trabajaron en la Sierra, y cuyos nombres se han salvado del olvido, sólo poseemos algunos detalles de la vida ejemplar de Diego Fuenllana y Pedro Plancarte". 

"Br. Diego Fuenllana". "Fue un celoso y humilde clérigo que estuvo a cargo de la parroquia de Tzirosto entre 1570 y 1575". (Ba­salenque). 

«Br. Pedro Plancarte". "Su santidad irradió por todo Michoa­cán, desde dos escondidos pueblos de la Sierra. Nació en Valladolid el año de 1555, de padres españoles. Estudió la carrera sacerdo­tal en el Colegio de San Nicolás Obispo, y recibió las sagradas ór­denes en su dudad natal hacia 1582. Pasó después a la Universi­dad de México y obtuvo el grado de Bachiller". 

"Nada sabemos de sus primeros ministerios. No es sino hasta 1598, cuando lo encontramos de párroco en el pueblo de Chocandirán­-Tingüindín, en la difícil época de las "Congregaciones de Indios". Poco duró en este curato, pues fue trasladado al de Capacuaro, don­de murió el año de 1607, en olor de santidad". (Francisco Ramí­rez). 

"No le faltaron ocasiones de practicar la paciencia, ya con el Corregidor de Tingüindín, ya con un clérigo de Cicuicho, que de­seaba el curato del Beneficiado Plancarte". (J. Jesús Cárabes Pe­droza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...