Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Reforestación en Ario de Rayón, Michoacán - Por Amparo Solís Barragán

Participantes del Prodevac 2012 reforestaron

en Ario de Rayón, Michoacán.


Más de 400 arbolitos fueron plantados el pasado sábado 4 de agosto en la comunidad de Ario de Rayón por iniciativa de la Asociación Civil Al Rescate del Patrimonio Histórico de Ario de Rayón y con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal de Ecología y Medio Ambiente. Alrededor de 250 niños y jovencitos, de entre 11 y 15 años, participantes del Proyecto de Vacaciones, Prodevac 2012, plantaron, en dos lugares de la tenencia, cedros, pinos y fresnos donados por el propio Ayuntamiento.


A partir de las 9 de la mañana los niños y jóvenes llegaron a la plaza principal con su colorida vestimenta, algunos con su bastimento y otros con sus herramientas de trabajo: picos, palas, azadones, tachuelas y barras que utilizaron para plantar.


   

A las 9:15 uno de los coordinadores generales del Prodevac 2012, Cristo Jesús Gómez Zamora, presentó a la que esto escribe como integrante de la Asociación Civil y al coordinador de Ecología, don Everildo González Álvarez. En la explanada de la plaza saludamos a los asistentes y dimos un breve mensaje.



El coordinador de ecología en su intervención dijo que “desde chicos deben aprender a cuidar el entorno y a no tirar basura”. Que le daba gusto que estuvieran allí tantos niños y jóvenes para participar de esta reforestación que ayudará a mejorar el medio ambiente y que estos árboles serán refugio de animalitos, además de que se construye un pulmón para Ario y el mismo Zamora al plantar muchos árboles que generarán más oxígeno. “Hay que estar al pendiente de ellos, después, en el tiempo de calor, para que no se sequen”, agregó.


Después de separarse en dos grupos, dirigidos por 10 coordinadores cada uno, identificados con su playera color rojo y el lema “Yo soy el pan de vida”, los participantes de esta jornada iniciaron su marcha gritando las porras de su equipo y, con sus banderines al frente, un grupo se dirigió hacia el camino de Villafuerte e inició la plantación frente a las instalaciones de la Secundaria Técnica #46 que, aunque tiene árboles, hay áreas que necesitaban de esta plantación.



El otro grupo se encaminó hacia la vía que fue utilizada por el ferrocarril y que desde hace alrededor de 20 años está inutilizada, situación que algunos habitantes de Ario han aprovechado para invadir esa vía pública y construir o ampliar sus viviendas, unas de materiales más consistentes y otras de lámina de fierro. La plantación se realizó en los costados de la parte oriente de dicha vía, comenzando en el crucero rumbo al “Pochote”.


Cabe señalar que la plantación que se hizo en este lugar responde a la inquietud de que en el futuro este sitio se concrete como parte del proyecto “Vías verdes” propuesto por el ex alcalde de Zamora José Alfonso Martínez, ahora retomado por la alcaldesa Rosa Hilda Abascal, donde ciertamente quedaría perfecto un parque lineal para distracción de los habitantes de Ario.



Cerca de las 12 del mediodía concluyó la plantación. Entusiasmados, los niños rodeaban con pequeñas piedras, cargadas en sus propias camisas, el árbol que plantaron, y después de haber participado de esta experiencia solicitaron al coordinador de ecología una donación de arbolitos para plantar en sus casas, cosa a la que accedió el representante del Ayuntamiento. “Con todo gusto, el único requisito es que los planten y los cuiden”, les dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...