Ubicada en la calle Miguel Treviño, en el centro histórico de la ciudad, se yergue esta construcción del siglo XIX semejante a una de las haciendas de la época, de arquitectura ecléctica, compuesta de ladrillo, piedra, arcos y nostalgia, que acompaña como testigo silencioso al río Cupatitzio en su eterno viaje hacia la Tzaráracua.
La Fábrica de San Pedro cuenta con una extensión de 12 000 m2; actualmente, está dividida en dos partes pero sin dañar la fachada original.
Alberga una empresa textil fundada en 1954 por los Srs. Walter y Bundy Illsley. Esta legendaria empresa llamada "Telares Uruapan" conserva la tradición artesanal para la elaboración de textiles teñidos y tejido a mano.
Durante el recorrido por la fábrica se puede observar como eran los grandes espacios diseñados para el área de producción; los telares, después de poco más de un siglo, se encuentran polvosos y en el mismo lugar de aquellos años, como esperando el regreso de los textileros. Al fondo están las bodegas que una vez sirvieron para guardar y proteger la materia prima, y que albergaron lo que fue la cárcel municipal de Uruapan desde principios de los setenta hasta mediados de los ochenta; también cuenta con espacios abiertos localizados entre altas columnas, dando al observador la visión de un manto nocturno estrellado.
Datos obtenidos en: www.uruapanvirtual.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario