Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 13 de agosto de 2012

Cerca de Zamora: Lindo Michoacán, Región Pátzcuaro - Exterior de El Sagrario en Pátzcuaro - Fotografía de Víctor Javier López Mendieta


Los trabajos de edificación de El Sagrario iniciaron en 1693 y llegaron a su fin exactamente dos siglos después, años durante los cuales se agregaron diversos elementos decorativos que hasta la fecha se pueden apreciar. Este edificio albergó el Santuario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924.

Donde se asienta este monumento religioso originalmente fue espacio que ocupó un hospital bajo la advocación de Santa Marta y La Asunción. Vasco de Quiroga mandó instalar aquí la imagen de Nuestra Señora de la Salud, misma que poco a poco fue aumentando su número de devotos y en consecuencia pasó a ser templo. En 1743 una parte fue acondicionada para favorecer la vida conventual de las monjas dominicas y en 1845 se remodeló bajo el estilo arquitectónico neoclásico que se le conoce al día de hoy.

El atrio es un polígono alargado que se ensancha en la parte sur. Su nave es rectangular con bóveda de cañón y ábside de cuarto de esfera. Entre los materiales de construcción de muros, cubierta y torres destaca la piedra, haciendo necesario el empleó de contrafuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...