Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 18 de julio de 2012

Municipios de la Región Zamora - Tocumbo


Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º42' de latitud norte y 102º32' de longitud oeste, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Villamar, al noreste con Tingüindín, al este y sur con Los Reyes, y al oeste con el Estado de Jalisco.


La población del municipio es de 9,820 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie de 506.85 Km², su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y la sierra de San Ángel. Su hidrografía está constituida por los ríos de Plátanos, San Antonio y de Daga.

La cabecera se comunica por las carreteras estatales Los Reyes - Cotija y Zamora - Cotija, así mismo por estas vías se llega a algunas comunidades como Santa Clara, El Puente, La Calera y Santa Inés por la carretera Jaripo - Cotija se encuentra San Francisco, y las demás comunidades por terracería, cuenta con los servicios de Teléfono domiciliarios, casetas públicas, telégrafos, correos y cobertura de telefonía celular.

Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

En el municipio existen planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior CONALEP y CBTA.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como son: Servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos en el centro de salud "C" adscrito a la Secretaría de Salud, Clínica del IMSS y Consultorios Particulares.

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, casas de materiales, paleterías y tiendas de abarrotes, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

El municipio tiene unidades deportivas, canchas de fútbol, básquetbol y auditorios en las comunidades del municipio, así como en su cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Tocumbo
Cabecera Municipal


Santa Clara
Localidad a 7 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Su principal actividad es la agricultura y la industria azucarera, la caña de azúcar y el maíz son sus principales cultivos.

Santa Inés
Localidad a 5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Su principal actividad es la agropecuaria, sus principales cultivos son la caña de azúcar, maíz y garbanzo; se cría ganado bovino, porcino y avícola.

La Magdalena
Localidad a 11 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando las localidades de Santa Inés y Tacátzcuaro donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

San Francisco
Localidad a 19 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando las localidades de Santa Inés y Tacátzcuaro donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad de La Magdalena pasando esta hasta el entronque a mano derecha con la carretera .

La Laguneta
Localidad a 12 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando la localidad de Santa Inés hasta el entronque a mano izquierda con la carretera que lleva a la localidad.

La Calera
Localidad a 10 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta la localidad de Santa Clara donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

Puente De Tocumbo
Localidad a 2 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera.

Cultura y Turismo

Fiestas, danzas y tradiciones
3 mayo. Celebración en honor del patrono del lugar en San Francisco Diciembre. Fiesta tradicional del hijo ausente, en Tocumbo y Santa Inés 22 de julio. Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena 11 de agosto. Fiesta patronal en Santa Clara 15 y 16 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias 7 de octubre. Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena Del 8 al 12 de diciembre. Celebración en honor del patrono del lugar Del 20 al 27 de diciembre. Feria de la paleta

Sitios de interés
Paisajes naturales, manantiales termales, balnearios, parques recreativos, la iglesia modernista proyectada por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Río Callejas. El Manguito
Es un río que baja de la laguna de San Juanico, pasando por Cotija y Tocumbo hasta llegar a la población. Llamado así por el señor callejas, dueño de los terrenos pegados al río

La Laguneta. La Laguneta
Laguna natural con camino circundante.







Parque de la Cruz. Santa Inés.
Utilizado por la población para le realización de días de campo y festejos en general. Cuenta con canchas deportivas, asadores, cenadores y baños.




Centro Vacacional Tocumbo “Los Toboganes”. TocumboBalneario con magníficas instalaciones para el descanso y la recreación. Tiene 3 albercas y un chapoteadero de agua templada, canchas deportivas, cenadores con mesas y bancas, juegos infantiles, mirador y amplias zonas jardinadas. Hay con vestidores, sanitarios, estacionamiento y vigilancia, así como con un hotel.


El Mirador. Tocumbo
Desde este mirador se tiene una vista de las cerros de Tancítaro y Patamban, alcanzándose a distinguir también la ciudad de Los Reyes.








Parque ojo de agua. Tocumbo.
Parque boscoso con albercas, juegos infantiles, chapoteadero, auditorio, cenadores.





Manantial La Esperanza. Tocumbo
Paraje con abundante y variada vegetación.















Parroquia de Tocumbo.




Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...