Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 4 de junio de 2012

Municipios de la Región Zamora - Tingüindín


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º44' de latitud norte y 102º29' de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Villamar, al noroeste con Tangamandapio, y al este con Tangancícuaro, al sur con Los Reyes y Tocumbo, y al Oeste con Tocumbo.


La población del municipio es de 12,414 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 174.24 km², su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, la sierra de Patamban y los cerros Grande y de la Vacas. Su hidrografía está constituida por los ríos San Antonio, Del Muerto y El Tequila.

La cabecera se comunica con la carretera estatal Zamora - Los Reyes y algunas comunidades como Guáscuaro, San Juanico, y a Tacátzcuaro, se llega por la carretera Tocumbo-Cotija y a las demás comunidades con caminos de terracería, además cuenta con servicios teléfono, casetas públicas, telégrafos y correo. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

El municipio tiene planteles de enseñanza inicial como son: preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior existe una preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La demanda de servicios médicos de la población en el municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como son: el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud y las Clínicas de IMSS, además de los Consultorios Particulares.

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, carnicerías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

En el municipio existen unidades deportivas, canchas de básquetbol, fútbol y voleibol en todas las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Tingüindín
Cabecera Municipal

Se localiza a 190 km. de la capital del estado. Su principal actividad es la agricultura, ganadería y el comercio, los principales cultivos son maíz, caña de azúcar y garbanzo. Se cría ganado bovino, ovino y caprino. La elaboración de pan de ha dado mucha fama.


Aquiles Serdán.
Localidad a 18 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, pasando las localidades de San Juanico y Guáscuaro, hasta el entronque a mano izquierda con el camino asfaltado que lleva a la localidad. Sus principales actividades son la agricultura y ganadería, sus principales cultivos son el maíz, garbanzo y frijol, además se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.

Guáscuaro.
Localidad a 7 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicado con ésta por la carretera estatal 40, pasando la localidad de San Juanico. Su principal actividad es la agricultura, ganadería y comercio, sus principales cultivos son la caña de azúcar, maíz y garbanzo, además se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.

Tacátzcuaro.
Localidad a 7 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino asfaltado. Su principal actividad es la agricultura, ganadería y comercio, sus principales cultivos son el maíz, garbanzo, frutales como durazno, níspero y aguacate; y se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.

San Juanico.
Localidad a 4 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40.

Rincón del Chino.
Localidad a 24 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, pasando las localidades de San Juanico y Guáscuaro, hasta el entronque a mano izquierda con el camino asfaltado que lleva a la localidad, pasando las localidades de Aquiles Serdán y El Tecolote.

El Tecolote.
Localidad a 20 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, pasando las localidades de San Juanico y Guáscuaro, hasta el entronque a mano izquierda con el camino asfaltado que lleva a la localidad, pasando la localidad de Aquiles Serdán.

Los Laureles.
Localidad a 6.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, hasta la localidad de San Juanico donde se toma la brecha que lleva a la localidad.

Rancho San Miguel (Los Ranchitos).
Localidad a 2 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

Barrio Alto.
Localidad a 17.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, pasando las localidades de San Juanico y Guascuaro, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad de Aquiles Serdán, hasta el entronque con la brecha que lleva a la localidad.

Tata Lázaro (Rancho Flores).
Localidad a 6 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando la localidad de Rancho San Miguel.

El Mercado.
Localidad a 5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40, hasta la localidad de San Juanico donde se toma la brecha que lleva a la localidad.

Colonia Morelos (Guaquian).
Localidad a 1 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera estatal 40.

Cultura y Turismo.

Monumentos históricos.
El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como: La Parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla de nuestra Señora de la Asunción y la capilla de San Miguel. Su cabecera es muy rica en arquitectura vernácula en las viviendas.

Fiestas, danzas y tradiciones.
28 y 29 de junio. Fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo 1º al 15 de agosto. Celebración en honor de Nuestra Señora de la Asunción 3 septiembre. Acto cívico natalicio del general Francisco J. Múgica 13 septiembre. Acto cívico en honor a los Niños Héroes 15 y 16 de septiembre. Fiestas Patrias 20 de noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana Diciembre. Feria del pan y el aguacate.







Templo de San Gabriel Arcángel. Tacátzcuaro.
En 1884 fue construida la torre por el Sr. Cura Nicolás Méndez, misma que fue derrumbada en 1932 por un sismo. En 1933 el Sr. Cura José Romero Vargas reconstruyo la fachada del templo.


Parque infantil guadalupano. Tacátzcuaro.
Parque concebido principalmente para el esparcimiento infantil.










Cerro "La Magdalena". Tacátzcuaro.
Sitio adecuado par turismo alternativo.










Unidad deportiva "El pinalito". Tingüindín.

Tiene canchas deportivas, alberca y áreas verdes.


Ojo de agua "La Chemba". Tingüindín.
Tiene con juegos infantiles y cancha de Básquet.














Santuario de Nuestra Señora de la Asunción. Tingüindín.
También conocida como Basílica de Santa María.












Casa de la Cultura. Tingüindín.













Antigua estación del tren. Tingüindín.





Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...