Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Artesanías michoacanas ganadoras de primeros premios nacionales

Gana Michoacán Concurso Nacional de alfarería libre de plomo

 
Gana Michoacán Concurso Nacional de alfarería libre de plomo
Foto: Especial

MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2011.- Con once premios, incluidos dos Galardones Nacionales, el estado de Michoacán resultó ganador en el “Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Alejandro Hernández Cerano, de San José de Gracia, con una piña con tapa decorada con elotes, y Concepción Sánchez Espicio, de Chilchota, con una cazuela grande lisa con dos asas, obtuvieron el primero y segundo lugar dentro de la categoría de Galardones Nacionales, dotados con 40 mil y 30 pesos, respectivamente.

Durante la ceremonia de premiación, la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, agradeció la participación de las y los maestros alfareros, quienes continúan y fortalecen las tradiciones de nuestro país y les pidió no dejar de realizar “el bello trabajo que surge de sus manos para que nos sigan maravillando con su gran creatividad y talento”.

Recordó que durante 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón –a través del Fonart- apoyó a 481 jefes de familia, de 22 comunidades, mediante la entrega de 26 hornos de gas LP, con los que han incrementado y mejorado su producción de alfarería libre de plomo. El costo promedio de cada horno es de 120 mil pesos, lo que significa un apoyo superior a 3 millones de pesos.

Los demás ganadores de Michoacán, en diversas categorías, fueron:

-María Lourdes Martínez Reyes, de Capula, obtuvo el segundo lugar con una Cazuela sopera decorada con margaritas;

-Bernardina Rivera Baltazar, de Chilchota, ganó el segundo lugar con un Par de ollas con decorado de flores;

-Rosa Patricia Neri Peña, de Capula, logró el segundo lugar con un Platón tradicional decorado de peces;

-Antonio Gutiérrez Becerra, de San José de Gracia, logró el primer lugar con un Candelero cuadrado de 13 velas;

-Celia García Arroyo, Silvia Gutiérrez Diego e Ignacio Gutiérrez Hernández, de San José Gracia, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de Macetas y Poncheras.

Recibieron Menciones Honoríficas, que incluyó apoyo económico: Rigoberto Sánchez Espicio, de Chilchota, y Angélica Morales Gamez, de Tzintzuntzan.

En total, 31 maestras y maestros alfareros fueron premiados con una bolsa de 400 mil pesos. A la convocatoria respondieron 188 artesanas y artesanos -con igual número de piezas- de nueve estados del país que producen alfarería vidriada libre de plomo. Los estados participantes fueron: Morelos, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Jalisco y Tlaxcala.

Con 8 premios, el estado de México obtuvo el segundo lugar, incluyendo el tercer lugar en la categoría de Galardones Nacionales, que correspondió a Julia Vázquez Nonato, de Metepec, con una Vajilla que incluye una olla grande, doce platos y dos cucharas.

Desde 1994, el Fonart ha dado especial atención al sector alfarero productor de cerámica vidriada mediante el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo, el cual plantea la coordinación de diversas acciones encaminadas a mitigar y, progresivamente, erradicar los trastornos de salud causados por el contacto directo con el esmalte con plomo (greta), tanto en los alfareros como en sus familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito, más allá de los premios obtenidos, por su divulgación a través de este medio. Sólo así sabemos de lo bueno, excelente, que pasa en el país, como es ganar un concurso nacional y poner en alto a Michoacán y a sus artesanos, en esta ocasión alfareros que trabajan el barro sin plomo. Felicidades Jaime.
En la página del Fonart encontrarás más fotos de los ganadores y sus obras, que podrás bajar para su difusión. Nuevamente, muchas gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...