Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡¡¡Carlos Magaña, colaborador de este blog, gana Concurso Estatal de cuento y Narrativa!!!


Juan Carlos Magaña Díaz ganó le primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento y Relato sobre las Artesanías. Fotos: Ezequiel Mancilla Mata/El Sol de Zamora.

Zamorano gana Concurso Estatal de Cuento y Narrativa

* Con la obra

"Don Chúscutas, el Diablo de Ocumicho"

Jorge Zímmermann Mireles
El Sol de Zamora
8 de septiembre de 2011



Zamora, Michoacán.- Con la narración "Don Chúscutas, El Diablo de Ocumicho", el zamorano Juan Carlos Magaña Díaz, ganó el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento y Relato sobre las Artesanías, convocado por la Casa de las Artesanías, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y el Colectivo Artístico Morelia, asociación civil.

Magaña Díaz, quien actualmente estudia Literatura en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), dijo que se presentaron un total de 43 cuentos, siendo que los participantes en esta convocatoria fueron de Zamora, Los Reyes, Morelia, Puruarán, Sahuayo y Pátzcuaro e incluso de otros estados de la República.

En cuanto a la premiación, dijo que esta consistió en 10 mil pesos en efectivo y la entrega de 10 libros, que corresponden a la publicación especial que se hizo con los 15 cuentos seleccionados, al tiempo que indicó que dos estudiantes más del CRAM, Zaira Noemí Chávez Rodríguez de Sahuayo y Paulina Soria García de Zamora, obtuvieron Mención Honorífica con sus cuentos Don Luis el Guarachero. Zaira Noemí Chávez Rodríguez y Entre Cuerdas y Pan, respectivamente.

Magaña Díaz dijo que fue notificado de su primer lugar el pasado 1º de septiembre, por parte de Heriberto Guzmán del Colectivo Artístico Morelia, en tanto que la entrega de los premios y reconocimientos será el 18 de septiembre, en la Casa de las Artesanías en la capital del estado.

Respecto del propósito fundamental de este concurso, indicó que es el interesar a quienes escriben cuentos y relatos para que volteen sus ojos hacia las artesanías, que actualmente representan a cada estado en el concierto del país y en el extranjero, así como rescatar y fomentar las tradiciones propias de la entidad.

Con referencia a su cuento ganador: "Don Chúscutas, el diablo de Ocumicho", dijo que él ha sido un enamorado de las tradiciones y la cultura de las zonas indígenas del estado, siendo que tiene por costumbre visitar con frecuencia poblaciones de la zona Purhépecha, tanto en la Cañada de los Once Pueblos como en la Meseta.

Le gusta escuchar la narrativa popular y es un conocedor del arte y la cultura popular y de las zonas indígenas, así como de las tradiciones y la arquitectura; además de que en Ocumicho estuvo dialogando con varias figuras de la localidad conociendo sus costumbres, tradiciones e historias de la narrativa propia del lugar.

Finalmente, dijo que fungieron como jurados en este concurso el escritor y productor de televisión Heriberto Guzmán Heredia; la escritora y conductora de radio Ruth del Río Ramírez; así como el escritor y productor de radio J. L. Rodríguez Ávalos.

Juan Carlos Magaña Díaz, es actualmente Jefe de Planeación Urbana en la Dirección de Planeación y Desarrollo municipal, siendo arquitecto de profesión, con maestría en administración de empresas y estudiante de literatura desde hace 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...