Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pirekuas y UNESCO - Un punto de vista propio desde la cultura P'urhé


("Tata Juan Victoriano y su música". Fotografía obtenida de la página de facebook de Grecia Ponce).

Transcribo a continuación la opinión de un auténtico lider de la cultura purhépecha acerca de la noticia del reconocimiento que ha hecho la UNESCO de la cocina mexicana y el canto tradicional de las pirekuas como patrimonio cultural de la humanidad. Es una perspectiva que debe estar sobre la mesa en la ponderación de la importancia que le damos, o quitamos, a las culturas más originales en nuestro país:

"Respecto a la PIREKUA y la UNESCO.

Para empezar, no estoy de acuerdo con la inclusión de la Pirekua y la Cocina al catalogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Anticipo, aspectos negativos y positivos, pero más lo primero. Para empezar corroboro que el gobierno y la sociedad nacional que rechaza y desatiende el problema de los pueblos originarios, sí se ocupa de los valores indígenas para notarse a nivel internacional y seguir beneficiando a la Empresa Turística (Sectur).

Segundo, es una alegría que la pirekua, y la cocina p'urhepecha se conozca a nivel internacional, pero lo malo es que el compositor de la pirekua y las cocineras no obtendrán beneficios; el gran ganador seguirá siendo el sector turismo.

Pregunto: ¿qué han aportado al pueblo michoacano las empresas turísticas de Michoacán? Yo veo que desde hace muchos los trabajadores de restaurantes, hoteles, etc., son explotados. Su salario es mísero. Si no me creen, sólo pregúntele a un trabajador.

Si la propuesta hubiera sido del CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA, sería otro el panorama; pero lo ha propuesto esa empresa turística. Ya se apoderaron de la "Noche de Muertos", ahora es con la pirekua y la comida. Más que alegrarnos dicha noticia es tiempo de buscar cómo evitar que los “Uitsatsiecha” (mestizos) nos sigan robando lo último que nos queda: el patrimonio cultural.

La imagen de mi padre, Tatá Juan Victoriano Cira (fallecido hace apenas un mes y días), que hoy salió en los medios, usado por gobierno de Michoacán y Sectur para agradecer a la UNESCO, la usaron sin la autorización de nuestra familia, pero eso sí, en vida nunca quisieron otórgale un apoyo para que formara su taller de música para niños, menos para otras cosas.

Con un saludo repleto de indignación.

Pedro Victoriano Cruz
San Lorenzo Narheni Anapu
17 de noviembre 2010."

(Nota: en la parte de abajo de este blog, en la sección Enlaces fraternos, pulsando con el cursor del ratón en la liga P'urhépecha Jimbó Iretarhu, podrá acceder a la página web en que se aloja el Foro en donde Pedro Victoriano y otros autores expresan sus puntos de vista respecto a una gran variedad de temas concernientes a al pueblo p'urhépecha y su cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...