Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El cine en Zamora, Michoacán - Zamora en Guía


EL CINE EN ZAMORA

En aquel principio de la década de los años 50 el cine había llegado a Zamora y era grande la preocupación de los católicos debido a los escandalosos temas y escenas que la gente podía ver en los cines, al amparo de la penumbra. Por esa razón, Guía echaba mano de la “Censura de las películas” que elaboraba la Legión Mexicana de la Decencia.

La Legión clasificaba las películas en una combinación de letras y números que comenzaba con la “A”, para las películas para todo público, luego seguía, en orden ascendente de peligro, con las clasificaciones “B-1”, “B-2” y “B-3”. Se supone que estas películas eran más o menos aptas para quienes después se clasificó en la categoría de “adolescentes”. Las películas para adultos, que no se recomendaban ni siquiera a éstos, estaban clasificadas como “C-1”, “C-2” y hasta “C-3”.

Algunas películas se reportaban “Sin Noticias” y se recomendaba no arriesgarse a verlas y resultaran prohibidas. Un último dato interesante: los datos se proporcionaban en Guía para las películas a exhibirse en los cines zamoranos Virrey de Mendoza y Ópera.

(Información obtenida de Guía, Publicación Parroquial, Año I, No. 3, Julio 20 de 1952, p. 3. En la fotografía, obtenida en internet, el antiguo Teatro Obrero que durante muchos años funcionó como Cine Virrey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...