Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Parroquia de la Purísima - Zamora en Guía












LA PARROQUIA

Una de las secciones del periódico Guía que no faltaban en los primeros ejemplares tenían que ver directamente con preocupaciones directas de la Parroquia de la Purísima, única cuando se fundó el semanario y su sede durante muchos años. Nos referimos a la sección en que se proporcionaban los nombres de quienes contraerían matrimonio en fechas próximas, una santoral de la semana y el calendario parroquial anunciando las principales actividades a realizarse: las Confirmaciones, retiros espirituales, comunión de Viernes Primero y adoraciones nocturnas, entre muchas otras. Una invitación para que los jóvenes visiten el “Recreativo A.C.J.M.” de Cázarez 24 también es sugerente.

En el ejemplar de Guía No 4, publicado el 3 de agosto de 1952, se publicó un texto escrito por Josefina del Río, la famosa maestra Fina que formó, al lado de la maestra Mercedes Méndez, a varias generaciones de jovencitas en su escuela Vasco de Quiroga.

El texto se titula Mi Parroquia. Habrá que recordar que en aquellas fechas La Purísima era el único templo que tenía funciones parroquiales. A la fecha muchos zamoranos todavía la reconocen así, como “La parroquia”.

La señorita Fina llama a su Parroquia “Madre y Maestra que nutre nuestro espíritu de verdad, a la luz de las sublimes enseñanzas del Evangelio”. En una extensión de tan sólo seis breves párrafos repasa el papel de la parroquia en la vida de los católicos, desde que es recinto de los bautismos y hasta “que bendecirá, maternal y cariñosa, la muerte de nuestros despojos”, pasando por la formación religiosa de la infancia, la purificación y santificación del matrimonio y la que marca derroteros a lo largo de toda la vida de la feligresía.

(La fotografía muestra una de las imágenes más antiguas de la Parroquia de La Purísima, aún sin torre).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay alguna fecha probable de la construcción de la torre?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...