Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 31 de enero de 2012

Municipios de la Región Zamora - Sahuayo


Localizado al nordeste del Estado, en las coordenadas 20º03‟ de latitud norte y 102º44‟ de longitud oeste, a una altura de 1, 530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Venustiano Carranza, al este con Villamar, al sur con Jiquilpan, y al Noreste con Régules.


La población del municipio es de 61,965 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Con una superficie de 128.05 Km² constituido por la depresión Lerma-Chapala, el sistema volcánico transversal, su hidrografía se constituye por el arroyo de Sahuayo, manantiales de agua fría como el de Las Gallinas y El Rincón; y presas Las Fuentes y La Raya.

El municipio está comunicado por la carretera federal No. 15 México - Nogales y la carretera Briseñas - Sahuayo, servicios de autobuses, teléfono, casetas telefónicas, telégrafos, correos, cobertura de telefonía celular e Internet. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

En el municipio existen planteles de educación inicial como son: preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior preparatoria, CETIS y CONALEP en el ámbito profesional UNIVA y la Universidad de la Ciénega.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de: medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos, en las Clínicas de IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, Hospitales Particulares y Consultorios Particulares.

El municipio cuenta con un mercado municipal, tianguis una vez por semana, tiendas departamentales abarcando todos los artículos, ferreterías, casas de materiales y tiendas de abarrotes.

El municipio tiene unidades deportivas, lienzo charro, parques recreativos, canchas de básquetbol, fútbol y voleibol distribuidas en todas las comunidades del municipio así como en la cabecera municipal.

En lo que a hospedaje se refiere, los principales hoteles son los siguientes

Hotel Latino
Hotel Plaza
Hotel Imperial
Motel Casahi
Hotel Posada México

Las principales localidades del municipio son:

Sahuayo de Morelos
Cabecera Municipal

Su principal actividad es el comercio y la industria. Se localiza a 215 Km, de la capital del Estado.


La Puntita
Localidad a 2 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la agricultura.


La Yerbabuena
Localidad a 2 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15. Su principal actividad económica es la agricultura.


Rincón de San Andrés
Localidad a 3 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Su principal actividad económica es la agricultura.


Tuna mansa
Localidad a 7 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.


El Aguacate (barranca del aguacate)
Localidad a 8 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por terracería.


Cultura y Turismo
Existen varios monumentos arquitectónicos como son: la Parroquia de Santiago Apóstol, el templo del Sagrado Corazón de Jesús, parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el monumento a Cristo Rey.


Fiestas, danzas y tradiciones
La principal festividad es la celebración en honor a Santiago Apóstol (patrono del lugar) que se lleva a cabo del 25 de Julio al 4 de Agosto.Los festejos de este día son muy diversos; entre los más sobresalientes están las danzas de los singulares bailarines conocidos como Tlahualiles, quienes las ejecutan de acuerdo a una tradición muy antigua. También se lleva a cabo una procesión que se inicia a las 4 de la tarde y durante la cual los habitantes del pueblo transportan la imagen del santo desde la parroquia colonial hasta una capilla muy linda en donde permanece durante una semana.

El 12 de diciembre da principio la Feria Comercial y Artesanal.



Cerro de Santiaguito en Sahuayo.

Para llegar al sitio, es necesario ascender a la parte más alta del cerro por un camino procesional con escalinatas y estaciones del vía crusis. En la cima hay una estatua de Cristo Rey sobre basamento de aproximadamente 10 metros de altura esculpida por el maestro Adolfo Cisneros. Desde aquí se puede admirar una vista panorámica del valle de Sahuayo.




Templo del Apóstol Santiago en Sahuayo.




Construido entre los años 1690-1700, Se conservan los restos de José Luís Sánchez del Río, uno de los 27 mártires cristeros.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Sahuayo.


De estilo neogótico, construida en el siglo XIX. En el interior tiene retablos de estilo neoclásico y en los muros laterales. En las pechinas tiene pinturas de la Guadalupana de Luis Sahagún.













Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Sahuayo.

Construido en el siglo   XIX.

Capilla de Lourdes en Sahuayo.






Originalmente hospital, convertida en capilla por la población, se dice que es uno de los primeros templos construido en esta población, data de 1793, remodelada a consecuencia de la caída del techo ocasionada por un temblor.


Monasterio Sanfrasiscano en  Sahuayo.
Actualmente casa pastoral. Se comenta que existen 2 túneles, uno que daba al frente del monasterio, donde existía un convento, que era utilizado por las monjas para asistir a misa sin tener que salir a la calle y el otro que llega a la mitad de la población.


Ludoteca Mayra Coffigni en Sahuayo.











Inaugurada el 6 de febrero de 2004.



Museo Luis Sahagún en Sahuayo.




Instalado en el centro cultural del Colegio Salesiano, exhibe valiosas obras de Luís Sahagún, así como una pequeña colección arqueológica de zonas aledañas, además de un serie de esculturas elaboradas por Adolfo Cisneros en 1959, entre las que sobresalen las del cura Miguel Hidalgo y Juan Escutia.


Monumento a Cristo Rey en Sahuayo.











Esculpido por el maestro Adolfo Cisneros.



Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...