Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 1 de febrero de 2011

Paletas de Tocumbo, Michoacán, y paleterías La Michoacana - Región Zamora - Un origen peculiar I













Las paleterías
La Michoacana:
origen y retos actuales.

Por el Dr. Martín González de la Vara.
Investigador Asociado del
Centro de Estudios Históricos
de El Colegio de Michoacán.

Un origen peculiar (Primera parte)

La red de paleteros michoacanos se conformó en la ciudad de México a partir de personas oriundas de Tocumbo, Michoacán; este pueblo era en 1940 una pequeña comunidad dedicada a la agricultura y a la elaboración de capotes de paja.

Hacia 1942, Rafael Malfavón tenía una pequeña paletería en la que ocasionalmente trabajaban los muchachos del pueblo, tanto en la confección del producto como en su venta en las poblaciones cercanas. Con pocas opciones de vida, los jóvenes de Tocumbo tenían que irse a trabajar a Estados Unidos, o a las principales ciudades de nuestro país como México, Guadalajara o León.

Un par de estos emigrantes a la capital del país serían los primeros en comenzar a adentrarse en el sector de la paletería. Alrededor de 1942, después de dedicarse a una gran variedad de pequeños negocios como la venta de revistas, dulces y de algunos accesorios para automóviles, Agustín Andrade e Ignacio Alcázar abrieron sendas paleterías en la Ciudad de México.

Poco a poco las paleterías comenzaron a mostrarse como los negocios más prósperos; de manera muy paulatina, sin abandonar los otros giros, Andrade y Alcázar empezaron a expandirse en este sector abriendo cada vez más paleterías con nombres que recordaban su querencia michoacana; ambos emigrantes reclutaron a parientes y paisanos suyos para atender las nuevas paleterías y, de forma natural, surgió un mecanismo de traspaso de estos pequeños negocios. 

Cuando algunos de los empleados de las paleterías vieron que éstas eran un buen negocio trataron de comprarlas; los dueños no sólo accedieron a venderlas, sino que dieron les facilidades a sus parientes para adquirirlas a plazos.

Pronto, este sencillo sistema de convirtió en un verdadero esquema de financiamiento que detonó el desarrollo de paleterías

Texto publicado en El Universal:
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2010-12-28&p_id_blog=139&p_id_tema=12967

(La imagen muestra el monumento a la nieve y la paleta en Tocumbo). 

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLAA!! EXISTE UNA MICHOACANA EN ITALIA???'' URGEEEEEEEE!!!!! POR FAVOR!!
SI ES AURITA MUCHO QUE MEJOR-. POR SU ATENCION : GRACIAS
ATTE EL COBACH

PD. SI NO CONTESTA MICHAEL LOS DEMANDA. :D
QUE LINDOS GRACIAS!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...