Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 27 de febrero de 2011

Mansión Elena en Zamora









Actualmente [este texto se publicó originalmente a principios de los años 90's del siglo pasado] conocida como la casa de Los García de Alba. En ella se experimenta una sensación de paz, no obstante de encontrarse en la calle de Guerrero, a media cuadra de la Av. Madero en su acera sur formando parte del corazón de nuestra Ciudad.








Esta construcción data de principios de siglo. En los años 20’s. El Sr. Cano la vende parcialmente destruida al Sr. Jesús Bernal (Administrador de Rentas de Zamora), quien la escritura a su esposa Elena Contreras Godínez de Bernal, y la reconstruye:









Los muros de adobe de casi 1 metro de ancho los recubre con materiales de primera y sobre los mismos hace las bóvedas con vigas de fierro de 5 pulgadas, los marcos de las puertas son de cemento, los plafones de yeso, grandes vitrales emplomados en el comedor, los marcos de las ventanas y el ingreso principal se jerarquiza recubriéndolos con granito negro jaspeado con cobre, los pisos del atrio que antecede a la casa son de mosaico decorado y forman vistosos recuadros, en el muro lateral derecho del mismo atrio se aprecia un hermoso detalle en cemento que remata en su parte superior con un nicho en el que se encuentra la Virgen de Guadalupe, cuyos pies (exterior del nicho) una ofrenda de flores, ambos detalles en azulejos vidriado de vivos colores que hacen juego con una franja horizontal en la base del mismo también de azulejos vidriado.

En 1931 la casa fue adquirida por la Sra. Rosalía de Alba. Un cuarto anexo al lado izquierdo del atrio de ingreso que se utilizaba como bodega, es transformado en un Oratorio semi-público, gracias a la intervención del Obispo José Gabriel Anaya Díez de Bonilla, que consiguió un permiso en Roma; desde entonces la Familia García de Alba lo ha utilizado para Bodas, Primeras Comuniones y Misas de 15 años... Debido al lamentable deceso de la Sra. Rosalía de Alba, hace 20 años el permiso terminó. Después se rentó a un comercio de telas «Quinta del Rocío» de Ocotlán, un expendio de azúcar y actualmente es cochera.

La casa también ha funcionado como Colegio, lo que la deterioró haciendo necesario otra vez su reacondicionamiento.

El Sr. Eduardo García de Alba, le compró la casa a su hermana Ma. Guadalupe, escriturándola a su esposa Ma. de los Ángeles Paniagua de García de Alba, quien es la actual propietaria.


Esta última fotografía muestra al padre Daniel García de Alba celebrando la misa de Primera Comunión de una de las hijas del señor Eduardo García de Alba en la capilla de la Mansión Elena.

(Texto publicado originalmente en la revista Entorno, de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, A.C. Las extraordinarias fotografías que ilustran los reportajes gráficos de Entorno son de Alberto Vázquez Cholico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...