Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 24 de octubre de 2010

Para una Monografía de Zamora V


El comercio es segundo pilar de la economía zamorana.

El Mercado Hidalgo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, se convirtió en centro de abastecimiento de una amplia región del occidente de México.

Desde Zamora se distribuyen productos cultivados en su valle y gran diversidad de mercancías provenientes prácticamente de todo el país y del extranjero.

Zamora es centro comercial de importancia regional. Gran diversidad de productos se expenden en los numerosos establecimientos de su Centro Histórico y en plazas o centros comerciales.

En las imágenes, tres momentos del antiguo Mercado Hidalgo de Zamora, ahora Pasaje Comercial Morelos o "Pasaje de los Dulces", Mercado Municipal original de Zamora construido con la técnica europea, muy utilizada en Francia y traída a México por el gobierno de Porfirio Díaz, en la construcción de varios mercados, entre ellos este de Zamora y el de la ciudad de Guanajuanto, por ejemplo.

La primera postal muestra una primera etapa de su construcción en que se puede apreciar la base de su estructura metálica. La segunda, muestra el edificio a punto de terminarse -al parecer algunos obreros trabajan en los detalles de la banqueta-. La tercer postal presume la magnitud y belleza del edificio ya terminado).

El actual Mercado Hidalgo puede verse como una ampliación moderna, construida en la segunda mitad del siglo XX, de este antiguo edificio. El también llamado "Mercado Grande" se convirtió en una central de abastos que surte las despensas de aproximadamente 2 millones de habitantes de toda la región noroccidental del estado de Michoacán y de la Meseta P'urhépecha.

Debido a la incomodidad para sus usuarios y a la gran variedad y gravedad de problemas urbanos que ocasiona tener un mercado con estas proporciones en el centro de la ciudad, a lo largo de los años se han generado diversos proyectos para descentralizar el servicio de abastos de Zamora.

Los propios bodegueros del Mercado Hidalgo de Zamora están a punto de terminar su propia central de abastos, a la que han bautizado también con el nombre de "Hidalgo", frente a la central de autobuses de Zamora, y prometen restaurar la zona en que han operado durante décadas para solucionar los problemas que le han ocasionado al entorno urbano dotándolo de estética funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...