Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 16 de junio de 2014

El Barrio Bravo de Madrigal en Zamora, Michoacán - Por Víctor Manuel Ortiz Marín - Datos históricos generales (primera parte)


El barrio en los planos antiguos de la ciudad.

De los mapas que existen sobre la ciudad, el más antiguo es el que se reproduce en el primer capítulo de este trabajo, fechado en el siglo XVI. Tanto en este mapa, como en el que le sigue, que perteneció al archivo de los Jasso, probablemente del siglo XVII, podemos observar que todavía no aparece poblada la zona que ahora ocupa el BARRIO DE MADRIGAL.

De acuerdo a la información que proporciona D. Arturo Rodríguez Zetina, fue en 1740 que un grupo de familias indígenas tecas se asentó definitivamente en los alrededores de lo que se conoce ahora como Jardín del Teco, pasando a formar parte, como barrio, de la ciudad de Zamora.
(1)

Placa colocada a mitad de la década de los años 70
con motivo del IV Centenario de la fundación de Zamora.

Ya desde antes, debido a la acción de algunos frailes franciscanos, se habían establecido grupos aislados en las inmediaciones de la zona, llegando inclusive a constituir el poblado de San Francisco de los Tecos, con su plaza, que coincidía con la traza de lo que ahora es el jardín, y con su capilla que se encontraba en la esquina noroeste de la pequeña plaza.(2)

Podemos suponer así, con bastante certeza, que el territorio del barrio de Madrigal, por la proximidad con el pueblo de San Francisco, estaba, en parte fundido con éste y, en parte, dedicado a tierras de cultivo de estas familias.



El primer plano de la ciudad en el que aparece ya semi-urbanizada la zona del barrio, es el que se conserva de 1805, en el que podemos observar la capilla de San Francisco de los Tecos, localizada en el sitio que ya se ha mencionado. Los límites actuales de Madrigal ya son reconocibles en ese plano, aunque puede apreciarse también la densidad tan baja de ocupación por elementos construidos.

El espacio que ahora ocupan el templo del Carmen y el mercado, así como el sitio en donde estuvo el camposanto, está representado gráficamente como un enorme lote baldío, pero limitado ya hacia el sur, hacia el norte y hacia el oriente por zona habitacional.

En este mapa de 1805 aparece también la iglesia del Señor de la Salud (El Calvario), ampliada, a partir de una vieja capilla, en 1710. El edificio definitivo se proyectó en 1829, bajo planos del arquitecto don Nicolás Luna. Mi hipótesis es que al construirse el templo, el barrio del Teco, que era uno solo, se fue subdividiendo debido al nuevo punto de atracción social que representaba la nueva iglesia. Sin embargo, nuestro barrio no se consolidaba todavía como tal, aunque se avanzaba ya en ese sentido, debido a que algunas familias tecas se especializaban poco a poco en la curtiduría de pieles, mientras que, simultáneamente, otras familias se dedicaban a la hilandería, ocupando para sus faenas parte de las tierras que antes utilizaban exclusivamente para la siembra.

El límite poniente se observa marcado muy claramente, cortado por el inicio de las tierras de cultivo. Este límite se enfatizó posteriormente al ser construida, sobre el lindero, una barda (que ya aparece en el plano de 1903) para proteger las siembras que allí se hacían: se cultivaba entonces, en lo que ahora es la colonia Ramírez, camote, jícama, maíz y caña de castilla.(3)

En el plano de 1903 podemos acotar con más precisión los límites que prácticamente se mantienen inalterables hasta la fecha. Confrontando con el plano anterior, encontramos en éste las siguientes novedades:

l. El cementerio (conocido como panteón viejo), que fue destinado para ese uso en 1883.

2. El rastro municipal, en la esquina de la “salida del poniente” y las tierras de cultivo, edificado en 1895, según placa que se encontró al demolerlo en 1972.

Estación del tren.

3. La estación del tren, construida para la llegada del Ferrocarril Central en 1899.

4. El trazo de la línea férrea del tranvía tirado por mulas que iba por lo que es ahora la calle Madero (entonces calle del Puente), desde la estación del Ferrocarril Central hasta la plaza principal y hasta Jacona. Con el ferrocarril, la traza urbana creció desde la acequia del Calvario hasta la misma estación, según se verá en documentos que se anexan más adelante. Por ese entonces Madero comenzó a ser conocida como Madrigal nuevo en el trayecto entre Eleuterio González y la vía del tren.

5. Se ha definido ya lo que se conoció como callejón de Robinsón (actualmente José Gómez y Mercedes Méndez), entre la calle de las Flores (Lerdo de Tejada) y la calle del Puente (Madero).

Aunque no aparece en el plano, por la copia de una invitación del ayuntamiento de la época (1904), nos enteramos de que los árboles que se plantaron en la garita del poniente, llamada de Callejones, fueron colocados allí en ceremonia especial que tuvo lugar el 1 de julio de ese año, previa serenata en el kiosko de la plaza ofrecida por la banda filarmónica “Clases Productoras”. Se trataba de fresnos, truenos y gigantes (eucaliptos).(4)

De la lectura del plano es posible deducir que ha desaparecido ya la capilla de San Francisco de los Tecos, aunque sigue sin abrirse la prolongación de Morelos (entonces calle del Sagrado Corazón de Jesús) hacia el norte.

Notas______________

(1) Arturo Rodríguez Zetina, Jacona y Zamora, Editorial Jus, México, 1956, p. 115.
(2) Arturo Rodríguez Zetina, Zamora, Ensayo Histórico y Repertorio Documental, Ed. Jus, México, 1952, p. 70.
(3) Plática con D. Francisco Quintana en marzo de 1986.
(4) Archivo del Ayuntamiento de Zamora (en adelante AAZ) . Invitación del Ayuntamiento de Zamora de 1904, a una plantación de árboles.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Was this area effected adversely by the Mexican revolution? My grandfather had to flee with his parents around this time

Unknown dijo...

Wow. So did my grandfather ,, he was around 10 years old , they lost everything and escaped after his mother Librada Madrigal begged for her family's life.they went to Puebla

Unknown dijo...

Asi es , My Tia dice exactamente lo Mismo. su abuella y la familia see due a Puebla Des pues Zapata pasada la tierra

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...