Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 14 de mayo de 2013

Poesía de Luis G. Franco - Después de tu muerte


DESPUÉS DE TU MUERTE

Cómo se alarga el día de tu ausencia
¿te acuerdas de las tardes sin orillas
del agua terca en los tejados?
Yo me aferro al recuerdo y no recuerdo
¿cómo era tu voz
cómo sonaba tu canción preferida?

Hormiga de silencio
arena fría de las horas
todo quedó tan lejos
todo quedó tan solo
todos vestidos de negro.

De pronto creo encontrarte
sentir el roce oscuro de tu pelo
el golpe rudo de tu mano
pero tú estás tan lejos
que no alcanza a tocarte
ni el llanto ni el recuerdo.

Tus libros y tu ropa.
Sin dueño.

Tu retrato para decir a los amigos
él era mi hermano.
Suena tan triste tu presencia
en pasado.

Y saber que este día
no tiene ya riberas
que estás del otro lado
del llanto.

Voy a sentarme a repasar tu risa
a leer otra vez tu niñez y tus sueños
quiero escarbar por toda la semana
hundir en el recodo de tus huesos
la neblina tenaz de la nostalgia
amordazar la noche
rasguñar uña a uña
la sombra que nos roba tu alborada
porque ya no podemos
con tu ausencia
nos cerca, nos asedia
la ceniza y la arena
la cavidad oscura
de tu muerte muriendo
a cada instante
nuestra vida.

Julio 30 - 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...