Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Municipios de la Región Zamora - Yurécuaro


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º20‟ de latitud norte y 102º17‟ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con La Piedad, al sur con Ecuandureo, y al oeste con Tanhuato.


La población del municipio es de 26,152 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 173.88 Km², su relieve lo constituyen la depresión del Lerma Chapala y los cerros el Blanco, Colorado, Doña Ana y Soledad. Su hidrografía se constituye por los ríos de Las Nutrias y Lerma, cuenta con manantiales de agua fría y agua caliente.

El municipio se comunica con la capital del Estado por las carreteras federales 15,35 y 110, en sus tramos Morelia-Zamora, Zamora-La Barca y Vista Hermosa-La Piedad respectivamente, tiene comunicación a sus comunidades por caminos revestidos por el orden de 17.8 km. y 1.5 km. pavimentados, estación de ferrocarril México-Guadalajara se encuentra una estación. Además cuenta con servicio de correo, paquetería, teléfono, telégrafo y cobertura de telefonía celular. El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: amplía cobertura en sintonía de radio AM y FM, servicio de telecable con 22 canales de televisión, periódicos y revistas de edición nacional, estatal y regional.

En el municipio existen planteles de educación inicial, como son: preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior la preparatoria, impartida y el Colegio de Bachilleres. Además el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos públicos y privados tales como: los Centros de Salud U-03 adscritos a la Secretaría de Salud, los Puestos Periféricos del ISSSTE, las clínicas del IMSS y los consultorios, clínicas y hospital particulares.

El municipio cuenta con los siguientes centros de abasto: mercado municipal, tienda CONASUPO, tianguis una vez por semana, bodegas de captación de granos y tiendas de abarrotes, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

El municipio tiene unidades deportivas, canchas de fútbol y básquetbol en sus comunidades así como en la cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Yurécuaro
Cabecera Municipal
Sus principales actividades son el comercio y la agricultura, se localiza a 231 Km. de la capital del estado.




El Refugio
Localidad a 6 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura.

El Tequesquite
Localidad a 3.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

Mirandillas
Localidad a 13 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que lleva a la localidad. Sus principales actividades económicas son la ganadería y agricultura.

Monteleón
Localidad a 7 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

La Joya
Localidad a 17.5 Km. rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería pasando las localidades de 
Mirandillas y El Camiche.

El Camiche
Localidad a 13 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Colonia Emiliano Zapata (Emiliano Zapata)
Localidad a 6 Km. rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

Cerro Colorado
Localidad a 12.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando la localidad de San Antonio.

El Cerro Blanco
Localidad a 5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110.

San Antonio
Localidad a 11.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

Murguía
Localidad a 15 Km. rumbo Sureste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando las localidades de San Antonio y Cerro Colorado.

Cultura y Turismo
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Parroquia de la Inmaculada Concepción y templo de Cristo Rey. Arqueológicos: Zona cerca de la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones
21 de marzo. Acto cívico. Natalicio de Don Benito Juárez.
5 de mayo. Acto cívico. Aniversario de la batalla de Puebla.
13 de septiembre. Acto cívico en honor a los Niños Héroes.
15 y 16 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias.
20 de noviembre. Acto cívico. Aniversario de la Revolución Mexicana.
8 de diciembre. Celebración en honor a la Virgen de la Concepción.
12 de diciembre. Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Artesanías
Fabricación de candiles de cristal cortado, lámparas y figurillas.

Parroquia de la Purísima Concepción











Construida probablemente entre 1805 y 1808. El reloj que luce la portada principal de la parroquia, fue donado por Álvaro Obregón en 1925; el anterior fue destruido en la época de la revolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...