Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en Michoacán - Pájaros en el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Tingüindín - Fotografías de Luis Francisco Duarte Medina






Llama la atención que en el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, en Tingüindín, durante la Semana Santa se coloque en el interior del templo una serie de jaulas con aves canoras. Luis Francisco me comentó que, preguntando, se enteró que un párroco del lugar tuvo esta singular ocurrencia dado que las campanas debían acallarse por la solemnidad propias de la conmemoración, y los pajaritos de alguna forma llenarían el hueco sonoro dejado por el silencio.

El propio Luis Francisco escribe en su página de Facebook: "Con la Semana Mayor llegan a Tinguindin tradiciones populares como la comida con postres como la capirotada y la representación de la Pasión y muerte de Jesús. También emerge, en la conciencia colectiva de los Tingüindinenses, una tradición muy especial: colocar pájaros en el Santuario. Esta tradición llama la atención de los pobladores del lugar y de lugares aledaños que vienen en estos días precisamente a ver el decorado del Santuario de la Asuncion y a disfrutar del canto de los pájaros, ya que con el eco que producen hacen una melodía muy disfrutable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...