Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 7 de abril de 2012

Semana Santa en #EsMichoacán - 32 mil fieles varones participaron en la Procesión del Silencio de Zamora


32 mil hombres participan en la Procesión del Silencio

El Sol de Zamora
7 de abril de 2012

Por Sergio Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- En un acto de fe, reflexión y de penitencia, alrededor de 32 mil hombres acompañaron a Jesús en su calvario por las principales calles de la ciudad, quienes participaron en la 53 edición de la Procesión del Silencio que fue iniciada por el presbítero salesiano Isauro Pedraza Ureña.

Fue en punto de las 10 de la mañana en que niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad comenzaron el recorrido para visitar los templos como parte de las estaciones y quienes caminaron una distancia estimada de seis kilómetros durante cinco horas bajo los intensos rayos del sol que caían a plomo.

El recorrido inició en el templo de Los Dolores, para continuar en La Medallita Milagrosa, El Rosario, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, templo de San José, El Calvario, El Carmen, La Divina Providencia, La Purísima y finalmente concluir la caminata en el templo de Los Dolores.

En cada templo se realizó una parada para llevar a cabo una lectura, cantarle al Señor y alzar sus alabanzas.

A esta procesión se sumaron también personas con capacidades diferentes, quienes con esfuerzo, pero con mucha fe se sumaron al recorrido que realizaron ayer Viernes Santo más de 30 mil hombres durante cinco horas.

En esta procesión que desde hace 53 años se realiza de manera ininterrumpida se suman hombres tanto de Zamora, Jacona, así como de la región, otras ciudades de Michoacán e incluso del país y del extranjero.

El representante del Comité Organizador Jorge Hernández Álvarez, dijo que cada año, pero sobre todo en el presente se integraron muchos niños, lo que demuestra que se está fomentando la participación de los infantes en esta tradición de la Procesión del Silencio.

Es de resaltar que el señor Obispo Javier Navarro Rodríguez también se integró a esta peregrinación desde su inicio, quien durante su mensaje que envió a los participantes en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe los invitó para que no pierdan la fe a quienes les resaltó que en esta ocasión los une una sola fe que es la del catolicismo.

Hernández Álvarez, también dijo que esta Procesión del Silencio a nivel Estado e incluso a nivel nacional es de las más importantes, pues cada año se suman más hombres que vienen de varias entidades del país y del extranjero.

Recordó que esta tradición nació hace 53 años, en donde el presbítero Salesiano Isauro Pedraza Ureña fue el iniciador de este evento religioso con la participación de 26 hombres, sin embargo cada año fue aumentando el número de varones que se integraron a esta Procesión del Silencio que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida.

Manifestó que la iniciativa nació con la intención de hacer el Vía Crucis precisamente de unir a los hombres en las actividades católicas, al tiempo de explicar que es un acto de meditación y reconciliación con Cristo Nuestro Señor y de esta forma acompañarlo en su Vía Crucis.

Reiteró que la finalidad es tener una reconciliación con Cristo, así como meditar cada una de las estaciones para que ese acto de meditación los haga reflexionar y ser mejores católicos.

Al término de la marcha que concluyó en el templo de Los Dolores, se dio la bendición a los participantes a quienes se les hizo la invitación de manera anticipada para que el próximo año si Dios nos presta vida para que de nueva cuenta participen en este evento, pues el objetivo es que se conserve este fervor católico.

Nota obtenida de: El Sol de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...