Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

martes, 27 de marzo de 2012

De la Feria del Atole en Tarecuato el próximo 31 de marzo de 2012

¡VAMOS A LA FERIA DEL ATOLE A TARECUATO!
No le saquen...
Por Juan José Rosales Gallegos



Con una tradición de más de cien años de cultura, la Comunidad Indígena de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, Michoacán, realizará este sábado 31 de marzo una edición más de su Feria del Atole. 14 sabores, predominan en una infinita variedad; dulces, salados y picoso.

Los michoacanos suelen dividir su extenso y rico estado por regiones: costa y tierra caliente, la cañada, la región lacustre y la meseta purépecha. En esta última, de culturas indígenas centenarias y hasta milenarias, se encuentra el pequeño poblado de Tarécuato, en la ladera de una montaña de tierra rojiza. Es de esta típica apariencia, con callecitas empedradas inclinadas, techos de tejas a dos aguas y a veces las casas tienen dos pisos de altura.

Lo cierto es que Michoacán (cuya cocina es sin duda una de las principales del país y del mundo) coopera abundante a la nómina de varios cientos, quizá miles, que integran el mosaico atolístico nacional, entre los que destacan Los atoles más apreciados el de haba, granos de elote, garbanzo, chícharo, caña, zarzamora, aguamiel, cereza, tamarindo, fresa, higo, vainilla, canela y nuritín, una hierba aromática y el de chaqueta, que se hace con cáscaras de zapote doradas.

La fiesta se realiza la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos, y concluye con la caída del sol en la conmemoración religiosa.

 Lo anterior señalaron sus autoridades que ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto con la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, quienes además agregaron que por primera ocasión desde hace muchos años se revivirá la “Danza de los Mulatos”, tradición que se había perdido pero que ahora en esta fecha se revivirá conforme a sus costumbres.

 El evento -se dijo-está organizado por la misma comunidad a través de sus Autoridades Comunales y Civiles además de un Comité Organizador de “la Maiapita 2012”; quienes apoyados por el Gobierno del Estado a través de varias dependencias como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Pueblos Indígenas, y la dirección de Ferias, entre otras.

 Cabe destacar que en febrero de 2008, en un hecho histórico para esta población y para el Estado, la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe consorte Henrik visitaron Tarecuato acompañados de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México y el entonces gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, ello en el marco de la visita de Estado de los monarcas Daneses a tierras mexicanas, donde los monarcas y los gobernantes mexicanos, se deleitaron probando algunas de los sabores más famosos del Atole indígena.

*Si desea usted llegar a este pequeño poblado y se encuentra en Guadalajara (Jalisco) tome la autopista Número 15, en dirección a Morelia. A 143 kilómetros encontrará Ecuandureo donde hay que desviarse hacia el sur hasta Zamora; una vez allí seguir rumbo a Tingüindín por carretera secundaria y a 30 km llegará a Tarecuato donde encontrará la celebración de la Feria del Atole.

Texto obtenido de la página Facebook: Juan José Rosales Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...