Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 4 de marzo de 2012

Municipios de la Región Zamora - Tangamandapio


Localizado al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º57‟ de latitud norte y 102º26‟ de longitud oeste, a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chavinda, al este con Zamora, Jacona y Tangancícuaro, al sur con Tangancícuaro, y al oeste con Tingüindín y Villamar.


La población del municipio es de 24,267 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 315.68 Km², su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, los cerros Blanco, Huanúmera, Prieto, Cuate, La Loca, Guayabo y la sierra Tarécuaro. Su hidrografía se constituye principalmente por los arroyos: Colorado y Prieto, manantiales de agua fría y algunas presas.

El municipio está comunicado por la Carretera Federal No. 15 México - Nogales, algunas comunidades (El Cerezo, La Cantera, Tarecuato, Etc.), carretera Zamora - Los Reyes, otras con terracerías, cuenta con el servicio de ferrocarril, teléfono, casetas públicas, oficina de correos y telégrafos. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial como son: preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. A nivel medio superior se encuentra el Colegio de Bachilleres.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendido por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos, en Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud, además de los Consultorios Particulares.

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere los artículos de primera necesidad.

En el municipio se encuentran canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, parques recreativos y unidades deportivas en proceso de construcción distribuidas en todas las comunidades del municipio al igual que en la cabecera municipal.

Hotel De los Trigos
Hotel Onasis

Las principales localidades del municipio son:

Santiago
Cabecera Municipal:
Su principal actividad es la agropecuaria. Sus principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, pepino, jícama, frutales (lima), además de la cría de bovinos, porcinos y aves de corral. Su distancia a la capital del estado es de 165 Km.



La Cantera

Localidad a 23 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas, las localidades de El Cerezo y Los Hucares, hasta la localidad de Tarecuato donde se dobla a la izquierda para tomar la carretera estatal 40 que pasa por la localidad. Su principal actividad es la agricultura sus principales cultivos son: el maíz y el frijol, cuenta además con huertas frutales de pera, durazno, aguacate y ciruela. Se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. En menor proporción el comercio y artesanías.

Tarecuato
Localidad a 17 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas, las localidades de El Cerezo y Los Hucares. Su principal actividad es la agricultura, sus principales cultivos son el maíz y el frijol, cuenta además con
huertas frutales de pera, durazno, aguacate y ciruela. Se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. En menor proporción el comercio y artesanías.

Los Hucuares
Localidad a 9.5 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas y la localidad de El Cerezo.

Telonzo
Localidad a 1 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15

Churintzio
Localidad a 4 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15 hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Querénguaro
Localidad a 14 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por brecha hasta el entronque a mano derecha con la carretera estatal 40.

El Saucillo
Localidad a 8.5 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas y la localidad de El Cerezo.

El Cerezo
Localidad a 5 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas.

Los Baldíos
Localidad a 1.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15

Paso del Molino
Localidad a 24.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la localidad de Las Encinillas, las localidades de El Cerezo y Los Hucares, hasta la localidad de Tarecuato donde se dobla a la derecha para tomar la carretera estatal 40 hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Las Encinillas
Localidad a 6 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería hasta el entronque con la brecha que lleva a la localidad.

El Guayabo
Localidad a 9 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15 hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Cultura y Turismo

Monumentos históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos entre los cuales destacan: El templo de San Francisco de Asís y el de Santiago Apóstol, construidos en el siglo pasado.

Fiestas, danzas y tradiciones
Julio 25 Celebración en honor al Santo Patrono Apóstol Santiago
Mayo 15 Celebración en honor de San Isidro Labrador
Agosto 28 Se lleva a cabo La feria de la pera
Noviembre 1º Se lleva a cabo La feria de la olla
Abril Se lleva a cabo la feria del atole
Septiembre 15 y 16 Celebración de la fiestas Patrias
Diciembre 12 Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe

Artesanías
Fibras vegetales y textiles, tejidos de carrizo (canastas, cestos), gabanes en diferentes estilos, diseño geométrico a base de grecas, bordados en punto de cruz, fajas de lana con decoración geométrica, blusa de algodón bordadas a mano.

Centros turísticos
El municipio cuenta con una zona arqueológica y un parque recreativo denominado La Tepóricua.
Cerro de Chavinda. Churintzio.
Se encuentran algunas cuevas.

La Tepóricua. Santiago Tangamandapio.




Es una área arbolada de fresnos, eucaliptos, sauces y sabinos. Se accede a ella a la salida de santiago Tangamandapio a un costado del restaurante La Tepóricua que se encuentra sobre la carretera Santiago Tangamandapio-Jiquilpan, a unos 350 metros hacia el norte.


Tiene este lugar de esparcimiento donde los pobladores van a comer y a bañarse en dos albercas y un chapoteadero. Está a cargo de un patronato de Santiago Tangamandapio. Está en buenas condiciones. Tiene, además, varios manantiales donde se aprecia el agua que brota.
Cuenta con servicios sanitarios para hombres y mujeres; una cancha de básquetbol y asadores.


Ojo de agua. Churintzio.
Nacimiento de agua.
Uno de los pocos que se encuentran libres de contaminación.












Pedro Acencia Mendoza. La Cantera.
Desde la edad de 7 años, y siguiendo la tradición familiar, se dedica a hacer morrales.










Ojo de agua La Yerbabuena.
La Cantera.
Ya que en el pueblo no hay agua,
se utiliza para lavar.



Enedina Pascual. La Cantera.
Sobadora y curandera tradicional.

Parroquia del Apóstol Santiago y Cruz del siglo XVI. Santiago Tangamandapio.
Construido en el siglo XIX y modificado en el año de 1945. El altar mayor es un retablo de cantera estilo neoclásico.

Parroquia de San Francisco de Asís. Santiago Tangamandapio.



Ramón Villanueva Guerrero. Santiago Tangamandapio.
40 años trabajando en la manufactura
de diferentes tipos
de cestas de carrizo.






























Iglesia de San Francisco de Asís. Tarecuato.


Construido por fray Jacobo Daciano
alrededor de 1546.


        





El Naranjo. Tarecuato.

Los pobladores relatan que fray Jacobo Daciano plantó el bastón de naranjo que utilizaba alrededor del año  1546 y que desde entonces ha florecido sin necesidad de ser regado. La gente, tanto del poblado como de otros lugares del estado y del país, recogen los frutos y las hojas que caen del naranjo ya que se le atribuyen propiedades curativas.













El sudario. Tarecuato.

Se cuenta que el poblado de Tarecuato no había agua y que fray Jacobo Daciano la hizo brotar pegándole a la tierra con su bastón.

El aire. Tarecuato.
Ojo de agua localizado dentro de una propiedad privada.

Ojo de agua el bendito. Tarecuato
Se llega por brecha, nombrado "El bendito" por fray Jacobo Daciano, ya que en ese ojo de agua bautizaba a los niños y celebraba misa.

Pila enchilada. Telonzo.
Ojo de agua natural.

Presa Telonzo. Telonzo.

Presa natural de aguas limpias.


Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...