Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

lunes, 27 de febrero de 2012

Un esfuerzo por recuperar el patrimonio histórico de Ario de Rayón, Michoacán - Por Amparo Solís Barragán


“El patrimonio no existe
si no hay comunidad
que lo reconozca
como tal.”
Nelly Sigaut

El Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo
firmó convenio de colaboración con la Asociación Civil
Al rescate del patrimonio Histórico de Ario de Rayón, Michoacán


Ario de Rayón, Mich., 8 de febrero de 2012. —La firma del convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo (CES 1º de Mayo) y la Asociación Civil Al Rescate del Patrimonio Histórico de Ario de Rayón, Michoacán, es el inicio de un proyecto de restauración y conservación de los vestigios de la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, de esta población.

El acto de firma se llevó a cabo este día durante un sencillo acto protocolario en las instalaciones del CES 1º de Mayo, ubicadas en Morelos Norte número 79  de Zamora, a las 9 de la mañana, en la que fueron testigos los regidores de Educación, maestra Cristina Reyes Pérez, y de Obras Públicas, Miguel Ángel Navarrete. Además de los arquitectos Sergio Pérez Sustaíta, director de la Licenciatura en Arquitectura, y Ángel Gutiérrez Equihua, quien se hará cargo del proyecto de conservación.

Se contó en la mesa del presídium con la presencia y participación de la doctora Nelly Sigaut, de nacionalidad argentina, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán, especialista en historia del arte, quien denunció la pérdida del patrimonio histórico de Zamora porque no ha habido quien lo cuide.


La doctora Sigaut fue contundente al denunciar que por motivos políticos “y no hay que tenerle miedo a la palabra”, dijo, se han destruido muchos edificios arquitectónicos en Zamora sin que nadie haga ni diga nada. Fue entonces cuando afirmó que “el patrimonio no existe si no hay la comunidad que lo reconozca como tal, desde cualquier punto de vista: histórico, de identidad, por su vida, por su pasado o por lo que significa para su momento”.

Cabe señalar el apoyo y la presencia de la directora del Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo, maestra María Eugenia González, quien dio la bienvenida a los asistentes y los nombró testigos de este evento. Subrayó que el Centro es para el apoyo de la sociedad y que le daba gusto que la comunidad de Ario de Rayón acudiera a esta institución para trabajar por el rescate de la escuela Narciso Mendoza. Visiblemente emocionada, dijo que era un orgullo para la institución formar parte de este proyecto.

En su intervención el arquitecto Pérez Sustaíta hizo una breve semblanza de la historia de la Escuela Primaria y a continuación el profesor Ismael Morales Cervantes, representante legal de la asociación civil, dio lectura a la solicitud de apoyo para la realización de un proyecto de conservación de los vestigios históricos de esta escuela que es de suma importancia para Ario por la historia que representa.

Aceptada la solicitud, el arquitecto con maestría en restauración, Ángel Gutiérrez Equihua, explicó en qué consistirá el proyecto de conservación que va desde el planteamiento de un análisis del sitio, la formulación de un marco teórico a través del cual se fundamente la propuesta, un levantamiento planimétrico detallado del estado actual, y finalmente una propuesta de solución arquitectónica de conservación.

También comentó que tal vez para muchos no tenga importancia ni se considere como histórico el edificio, “pero lo que sucedió ayer ya es historia”, así que, sobre todo para los habitantes de Ario, este edificio “representa historia y de ahí la inquietud por conservarlo y darle el valor que realmente tiene a pesar del abandono en que se encuentra”.

Otros de asistentes al evento fueron el secretario del Colegio de Arquitectos de Zamora, arquitecto José Luis Caballero; el arquitecto Juan Carlos Magaña, suplente de la Dirección de Planeación y Obras Públicas del Ayuntamiento  de Zamora, y Jaime Ramos Méndez, periodista comprometido con la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de alumnos de la institución académica.

Los alumnos de 6º semestre de arquitectura, que desarrollarán el proyecto con la ayuda de los directivos de la carrera, son: Rafael Contreras Aguilar, Alberto Iram Fernández Martínez, Diana Margarita Martínez Torres, José Antonio Rodríguez Meza, Gabriela Vargas Cruz y Maritza Velázquez Galván.

Miguel Ángel Navarrete, regidor de Obra Pública del Ayuntamiento de Zamora, hizo patente el interés por parte de la administración municipal en el sentido de las acciones que realizan las organizaciones sociales y escuelas de la comunidad.

Alabó que el CES 1º de Mayo inculque en sus alumnos la inquietud de conservar y no de destruir y de participar con la ciudadanía. A los vecinos de Ario les dijo que “la administración se une a ustedes en esa inquietud que tienen de preservar”.

La regidora de educación y cultura, maestra Cristina Reyes Pérez, manifestó su beneplácito porque las universidades se involucren en apoyo a la sociedad.

Posteriormente se llevó a cabo la firma del convenio entre el CES 1º de Mayo, representado por la Maestra María Eugenia González y el arquitecto Sergio Pérez Sustaíta, y la Asociación Civil, a través del profesor Ismael Morales Cervantes, de Genoveva Sánchez Vaca y de Amparo Solís Barragán. El acto de firma culminó mostrando los documentos formados a los presentes, quienes lo rubricaron con un aplauso.






La Asociación Civil

Se formó por la inquietud que tienen los habitantes de rescatar y preservar los bienes tangibles e intangibles de la comunidad de Ario, como son sus monumentos, edificios, arquitectura, música y tradiciones..., debido al interés y la urgencia que existe por restaurar la escuela Narciso Mendoza, que es la primer obra en la que trabaja.

La Asociación quedó conformada por Ismael Morales Cervantes, como presidente; Genoveva Sánchez Vaca, secretaria, y Amparo Solís Barragán, tesorera, además de Alicia Mesa Marrón, Cristo Jesús Gómez Zamora, Juan Alberto Aceves Rodríguez, Josefina Solís Barragán, Alejandra Mosqueda González, Mónica Patricia Espinosa Cervantes, María Teresa Peña Gómez, Leticia Rodríguez Flores, Cristina Magaña Apolinar y Felipe Peña Verduzco, como vocales. La representación legal recae en el profesor Ismael Cervantes Morales, y la comisaría en el señor Luis Zamora Rodríguez. Todos ellos originarios de ésta, que es la tenencia más grande del municipio de Zamora.

La Asociación cuenta con el apoyo y participación de la ciudadanía y los ejidatarios representados por sus comisariados ejidales Juan Arellano Esqueda, de la comunidad “Grande”; de Francisco Mendoza Murillo, de la comunidad de “Potrerillos”; de Salvador Cuadra Peña, de la comunidad de “Villa Zapata” y del jefe de tenencia, José Luis Morales López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...