Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

viernes, 10 de febrero de 2012

Recetas de cocina con Queso Cotija - Ensalada tricolor de verdolagas, jícama y jitomate con aderezo de Queso Cotija



Con el patrimonio en las manos


Dr. Esteban Barragán López
Investigador
El Colegio de Michoacán, A .C.

A la memoria de Georgio De´Angeli
Primer Delegado en México de Slow Food








El paisaje
que produce queso.



La región es una ladera templada, de transición climática, muy plegada y con escalonamiento altitudinal, que va desde los pies de monte que se elevan a partir del Valle de Tierra Caliente, formando a partir de allí una figura de herradura (con el arco orientado al norte) que llega hasta un poco antes de las cumbres frías del Eje Neo-Volcánico al norte y de la Sierra de Tamazula al poniente.


Predomina el suelo areno-arcilloso y pedregoso, posado sobre rocas Ígneas Extrusivas en la mitad oriente e Intrusivas al poniente. Se ubica entre los 700 y 1700 msnm aproximadamente. Registra una precipitación media anual de entre 900 mm al sur y 1200 mm en los otros tres puntos cardinales. La temperatura media anual va de los 25°C al sur a los 20°C en los otros tres puntos cardinales que forman el arco de la herradura.


La cubierta vegetal de la región es Selva Baja Caducifolia con vegetación secundaria irregular, resultante de las actividades agropecuarias que por siglos viene realizando la población ranchera asentada en ese territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...