Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Municipios de la Región Zamora - Jiquilpan


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59‟ de latitud norte y 102º43‟ de longitud oeste, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Regules y Sahuayo, al este con Villamar, al oeste con Marcos Castellanos y al sur con Cotija y el Estado de Jalisco.


La población del municipio es de 31,730 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 242.13 Km², cuyo relieve esta constituido por el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato., atravesado por los ríos El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Las Ánimas y Las Fuentes, se encuentran también dentro de su territorio, las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta, además de la presa de los paredones.

El municipio esta comunicado por la carretera federal número 15 México-Nogales, la carretera federal 110 México-Colima-Manzanillo y la carretera estatal Briseñas-Sahuayo-Jiquilpan; cuenta con camino asfaltado a las comunidades de Francisco Sarabia y Santa Bárbara; las demás comunidades están comunicadas por terracería. Hay servicio de autobuses foráneos; teléfono domiciliario en la cabecera y las principales localidades, casetas públicas, telégrafos, correo y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional (incluye locales).

En lo que a educación se refiere se tienen niveles de: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y enseñanza técnica a través de ETIC y el CECyT; para el nivel superior existe en el municipio el Instituto Tecnológico Regional de Jiquilpan. Cuenta además con el servicio del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) y del Consejo de Fomento Educativo (CONAFE), así como el CIIDIR-IPN.

En el municipio hay una unidad de medicina familiar del IMSS, un Centro de Salud tipo “B” de las Secretaría de Salud y un puesto periférico del ISSSTE; además de sanatorios y clínicas particulares.

Jiquilpan de Juárez.
Cabecera municipal:
Sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivando el maíz, la alfalfa y sorgo; la cría de ganado: bovino, caballar, avícola y otros; y el comercio. Su distancia a la capital del Estado es de 208 Km.

El comercio esta atendido con mercado, tienda del ISSSTE, tianguis, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, y materiales para construcción, entre otros.

Existen la unidad deportiva regional Lázaro Cárdenas, el estadio de fútbol 18 de Marzo, plaza de toros, bosque Cuauhtémoc, canchas de básquetbol, voleibol, entre otros.





Parque Lázaro Cárdenas.
Es un parque urbano que cuenta con instalaciones de sanitarios, canchas deportivas y vestidores.


















Parque Juárez.
Lugar de bosques y jardines donde predominan los eucaliptos, jacarandas y casuarinas. Declarado Área Natural Protegida.




 



















Parque Cuahutémoc.
Lugar de bosques y jardines donde predominan los eucaliptos, jacarandas y casuarinas. Declarado Área Natural Protegida.


 





Jardín Lucia de la Paz. Jiquilpan
Considerado el más bello jardín de la Ciénega de Chapala y nombrado en honor a una heroína que lucho en la guerra de independencia en 1810.













Parroquia de San Francisco.
Es la iglesia más antigua del lugar. Reconstruida varias veces, su torre gótica de cantera erigida a fines del siglo XIX, es otro de los símbolos representativos de la ciudad. En su interior se albergan bellos murales decorativos con motivos religiosos, estatuas de gran mérito artístico, una piedad muy valiosa, ejecutada en el siglo XIX, un cristo colonial donado por el emperador Carlos V, en el siglo XVI.





 


 














Templo del Sagrado Corazón.
De estilo neoclásico alejandrino, es una majestuosa obra arquitectónica de principios del siglo pasado que fue cuartel durante las luchas revolucionarias. Tras de su altar se encuentra un mural ejecutado por uno de los discípulos de Orozco durante el periodo presidencial del Gral. Cárdenas
 










Casa natal del General Lázaro Cárdenas.
Casa típica jiquilpense de muros encalados y techo de teja roja a dos aguas


 



Escuela primaria Francisco I. Madero.
Con frescos del pintor R. Cueva del Río, alberga una colección de monedas antiguas, pequeñas piezas y otros objetos arqueológicos, animales disecados y antigüedades.







Biblioteca "Casa de Piedra".Situada a lo alto de una pequeña loma en las faldas del cerro Francisco y al límite con el bosque Cuahutemoc, además de una hermosa vista panorámica de la ciudad, cuenta con el atractivo de su biblioteca histórica y de los bellos cuadros en mosaico esmaltado que adorna algunas de sus paredes, fabricada totalmente en piedras y lajas de varios tamaños y
formas que le dan su único y singular atractivo.





Biblioteca pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor. Esta biblioteca ocupa el edificio que fue construido para el primer santuario de la Virgen de Guadalupe en Jiquilpan. La primera piedra se puso en el año de 1874 y fue terminado a mediados de 1920; inaugurándose el 12 de diciembre de mismo año. Se construyo siguiendo los lineamientos del estilo neogótico, que hacia 1880 esta muy de moda en la región. Nombrada en honor del Lic. Gabino Ortiz Villaseñor (1819-1885). Destacado liberal, político, magistrado e ilustre poeta y dramaturgo. Inaugurada el 18 de marzo de 1941 por el Gral. Félix Ireta, Gobernador del Estado. En su interior se encuentran 10 murales de José Clemente Orozco.


 





Casa de la Cultura "Libertador Miguel Hidalgo".Situado en una esquina del jardín Colón, en el sitio del antiguo cine de la ciudad, presenta exposiciones de artesanías y eventos culturales.


Centro de Estudios de la Revolución Mexicana.
Av. Lázaro Cárdenas esq. Felícitas del Río.
Institución dedicada a la investigación histórica sobre la revolución mexicana, especialmente en el área occidental del país. Consta de una hemeroteca y archivo histórico, biblioteca y sala de exposiciones donde se exhiben piezas arqueológicas de la zona denominada "El Otero", entre una valiosa colección de collares elaborados en jade, turquesa y otras piezas semipreciosas. Se encuentra también un museo dedicado al Gral. Lázaro Cárdenas del Río y una sala dedicada al Gral. Francisco J. Mújica.
 

CIIDIR. Justo Sierra #28, JiquilpanCentro Interdisciplinario de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, situado en una casona colonial frente al jardín Lucia de la Paz. En 1940 se le conocía como "la imprente", pues en él se instalaron por órdenes del propio general, los equipos de impresión más modernos para la publicación de todo tipo de revistas y libros históricos y culturales relacionados con la historia, arte y tradiciones del lugar




Doña Rita.
General Arteaga #84, Jiquilpan
Da masajes curativos utilizando hierbas, con fama de buena en su oficio


Los principales hoteles son los siguientes:
Hotel Colonial Mendoza
Fiesta Kamichín
Hotel Palmira
Hotel Lindavista
Hotel Principal
Hotel Plaza Tarasca
Hotel Villa Paraíso


Las principales localidades del municipio son:

Abadiano.Localidad a 15 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110, dedicado principalmente a actividades agropecuarias

Francisco Sarabia.
Localidad a 7 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha a la carretera que lleva a la localidad, dedicado a la industria textil (ropa infantil) y actividades agropecuarias.

Los Remedios.
Localidad a 4 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15, dedicado principalmente a actividades agropecuarias.

Totolán.
Localidad a 4 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15, dedicado principalmente a actividades agropecuarias.












Templo de la Virgen de los Remedios.
Se acostumbra visitar la iglesia, en la cual se encuentra la Virgen de los Remedios, es visitada por peregrinaciones de diferentes partes del país y de la región, todo el año, cada lunes.


Abadiano Alto (Los Altos)
Localidad a 15.5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110.

Paredones
Localidad a 16 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la brecha que lleva a la localidad de Lagunita, adelante de la localidad de El Rincón.

Lagunita
Localidad a 13 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería hasta el entronque con la brecha que lleva a la localidad.

Santa Bárbara
Localidad a 9 Km rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Fresno
Localidad a 9 Km rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera federal 15, pasando el entronque con la localidad de Santa Bárbara.

Los Tábanos
Localidad a 15 Km rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera federal 15, pasando la localidad de El Fresno, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Las Ánimas
Localidad a 10 Km rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería pasando la localidad de Santa Bárbara.

El Rincón
Localidad a 15 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería, pasando el entronque con la brecha que lleva a la localidad de Lagunita.

Cultura y Turismo
Dentro del municipio podemos encontrar el sitio arqueológico de Lomas de Otero, monumentos arquitectónicos como la parroquia de San Francisco, el Templo del Sagrado Corazón, edificios históricos como casa natal del General Lázaro Cárdenas y la Escuela primaria Francisco I. Madero con frescos del pintor R. Cueva del Río. En la Biblioteca pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor se encuentran murales de José Clemente Orozco. La visita a la Virgen de los Remedios que en la localidad de Totolán, es un importante foco de turismo religioso ya que todos los lunes del año acuden feligreses, algunos incluso caminando descalzos desde Jiquilpan.

Artesanías
Se elaboran rebozos, zarapes, huaraches, tejidos de hilo y alfarería en miniatura, talabartería y trabajos en fibras vegetales.

Fiestas, danzas y tradiciones
Marzo-abril .Semana Santa, fiesta de carnaval.
18 de Marzo. Conmemoración de la expropiación petrolera.
21 de Mayo. Natalicio del general Lázaro Cárdenas.
7 de julio. Festividad de San Cayetano.
4 de Octubre. Fiesta en honor de San Francisco de Asís.
19 de Octubre .Conmemoración de la muerte del general Lázaro Cárdenas.
20 de Noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana.
10 al 12 de diciembre. Festividades a la Virgen de Guadalupe en todo el municipio.

Lomas de Otero
Al sur de Jiquilpan se encuentran las yácatas de las Lomas de Otero, donde se encontraron valiosas joyas de jade, turquesa y otras piedras semipreciosas, así como cerámica de una época anterior a la cultura tarasca.


Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...