Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 10 de julio de 2011

Municipios de la Región Zamora - Chavinda


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º00' de latitud norte y 102º28' de longitud oeste, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Pajacuarán e Ixtlán, al este con Zamora y Tangamandapio, al sur con Tangamandapio y al oeste con Villamar.


La población del municipio es de 9,616 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie de 150.78 Km² está enclavado en el sistema volcánico transversal y los cerros el Alto, Ojo de Agua, Trinidad, Calera y Cerro Gordo. Su hidrografía se constituye por el arroyo Las Encinillas.

El municipio esta comunicado por la carretera federal número 15 México-Nogales con entronque a Chavinda, 2 Km. Las localidades del municipio se comunican con la cabecera por terracerías. Hay servicio de autobuses, teléfono domiciliario en la cabecera municipal, correo, telégrafo, entre otros. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM y canales de televisión nacional.

En educación, el municipio cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos en un Centro de Salud tipo "C" de la Secretaría de Salud, un dispensario médico y consultorios particulares.

Aunque no existe con un mercado municipal, el abasto es atendido por tiendas de abarrotes y tianguis.

Existe una unidad deportiva “La Alameda”, campo de fútbol “El Centenario”; canchas de básquetbol y otros campos de fútbol.

Las principales localidades del municipio son:

Chavinda.
Cabecera Municipal


Su principal actividad económica es la agropecuaria, el maíz, sorgo, trigo, son los principales cultivos, además se cría ganado bovino, porcino y aves. Su distancia a la capital del Estado es de 180 kms.

El Tepehuaje.Localidad a 16 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por terracería, pasando el entronque con las localidades de Magallanes, La Cuestita y La Soledad, y las localidades de San Juan Palmira y La Esperanza. Su principal actividad económica es la agropecuaria, el maíz, sorgo, trigo son los principales cultivos, además se crían ganado bovino, porcino y aves

La Cuestita
Localidad a 9 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Pasando el entronque a la localidad de Magallanes. Hasta el entronque con la localidad de La Soledad

La Esperanza.
Localidad a 9 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de Terracería. Pasando el entronque con las localidades de Magallanes, La Cuestita y La Soledad. y la localidad de San Juan Palmira. Su principal actividad económica es la agropecuaria, cultivos el maíz, sorgo, trigo son los principales cultivos, además se crían ganado bovino, porcino y aves.

La Soledad
Localidad a 9 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Pasando los entronques a las localidades de Magallanes y La Cuestita

Magallanes
Localidad a 6 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Pasando el entronque con las localidades de La Cuestita y La Soledad.

San Juan Palmira.
Localidad a 9 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de Terracería. Pasando el entronque con las localidades de Magallanes, La Cuestita y La Soledad. Su principal actividad económica es la agropecuaria, el maíz, sorgo, trigo son los principales cultivos, además se cría ganado bovino, porcino y aves

Cultura y Turismo

Fiestas, danzas y tradiciones
El 12 de febrero se conmemora la fiesta de aniversario de la construcción del templo de Nuestra Señora de Guadalupe; y el 12 de diciembre la celebración de la Virgen de Guadalupe, fiesta por demás tradicional ya que generalmente regresan al pueblo año con año los hijos ausentes para celebrarla. Durante el año se llevan a cabo diferentes festividades encaminadas a celebrar al patrono de cada barrio;
así como también cada comunidad lleva a cabo su fiesta patronal en diferentes fechas en el trascurso del año.


Zona Arqueológica
Al Suroeste de la población, en el Cerro Alto, se encuentra una zona arqueológica que no ha sido explorada totalmente. Se encuentran una gran cantidad de pinturas y grabados rupestres.
(Fotografía de Rafael Ceja Peña)


















Cerro Alto














Rafael Cruz
El señor Rafael Cruz aprendió a “sobar”
con su padre Don David Cruz en 1979,
a insistencias de la población.



Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...