Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 1 de enero de 2011

Fotografías antiguas de Zamora - Esquina de Hidalgo y Ocampo en Zamora


Al parecer la calle de Hidalgo sur esquina con Ocampo poniente (con vista hacia el sur). Se aprecian las torres que, sin duda, son de catedral, y la carnicería La "Mexicana". Obsérvense no solamente los tejados sino también los famosos alerones, que protegían a los transeuntes del sol y la lluvia (se quitaron en toda la ciudad en un afán de darle un aspecto moderno, quitándole el aspecto pueblerino o "ranchero"). Las casas, a todas luces de adobe, lucen puertas de madera y en sus ventanas postigos, también de madera y herrería artística.

3 comentarios:

Luis Paz dijo...

Hola, esta es la esquina de Hidalgo y Colon, contra esquina con el templo de San Francisco, casa donde en 1810 Don Miguel Hidalgo se hospedo a su paso hacia Guadalajara, si se fijan bien, se alcanza a distinguir la placa que el ayuntamiento coloco en 1903 para conmemorar este suceso entre la puerta de la carnicería y la ventana. Actualmente se encuentra una nevería y paletearía, la fachada esta igualita, sin modificación alguna, solo que sin los alerones del techado.

Maria Luisa Marin dijo...

Luis Paz, tiene toda la razón. Es Hidalgo y Ocampo. Y como comentario, segun la historia que he leido, los aleros se quitaron en todo Michoacan por orden del Gobernador Aristeo Mercado, alla a principio del siglo pasado, en tiempos de Don Porfirio. Habría que preguntarle a algun hisotriador del Colegio de México.

Jaime Ramos Méndez dijo...

Agradezco, en primer término, los comentarios. Corregí el dato: es Hidalgo y Ocampo, como indica María Luisa y en efecto, como señala Luis Paz, es la casa histórica del brindis de Miguel Hidalgo cuando declara estar en la "ciudad" de Zamora.

Por otra parte: es muy probable el dato de la orden del gobernador Mercado, pero no en todo Michoacán se cumplió la orden a cabalidad. Lugares como Pátzcuaro, por ejemplo, conservaron su fisonomía, y Uruapan, por mencionar una ciudad, también. Al parecer en Zamora nos pareció muy buena esa idea de "modernidad" y se acató muy bien.

Es buena la idea de preguntar en el Colegio de México, pero en Zamora tenemos desde hace muchos años una prestigiada descentralización de esa institución: El Colegio de Michoacán. Le ofrezco buscar el dato en los libros sobre Zamora publicados por el Colmich y preguntarle a alguno de sus investigadores expertos en estos temas zamoranos.

Un saludo cordial y mi agradecimiento por su interés.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...