Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 23 de enero de 2013

Municipios de la Región Zamora - Zamora


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59‟ de latitud norte y 102º17‟ de longitud oeste, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixtlán y Ecuandureo, al este con Churintzio y Tlazazalca, al sur con Jacona y Tangancícuaro, y al oeste con Chavinda y Tangamandapio.


La población del municipio es de 170,748 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 330.97 km², su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros de la Beata, la Beatilla, el Encinar, Tecari, el Ario y el Grande. Su hidrografía se constituye principalmente por los ríos Duero y Celio, los arroyos Prieto, Hondo y Blanco, las presas de Álvarez, del Colorín y la de Abajo, además existen arroyos temporales.

El municipio está comunicado con la capital del Estado por la carretera federal No. 15 en su tramo Morelia-Zamora. La cabecera municipal se encuentra a 15 km. del entronque Ecuandureo de la autopista de Occidente México-Guadalajara. La interconexión municipal se lleva a cabo por medio de 54.7 km. de caminos vecinales pavimentados, en su mayoría. Lo atraviesa una vía férrea, tramo Zamora-Guadalajara. 

Tiene servicio de correo, telégrafo, teléfono, telex, cobertura de telefonía celular, fax; servicio de taxi, transporte urbano, sub-urbano y foráneo y una aeropista. Se edita un periódico local de circulación semanal, 4 periódicos matutinos, una gaceta mensual del H. Ayuntamiento. Cuenta con 3 estaciones de radio local AM, una FM, un canal local de televisión y una amplia cobertura de diarios y revistas regionales, estatales y nacionales, así como de repetidoras de radio AM-FM, canales de televisión estatal y nacional.

En el municipio existen centros de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, capacitación para el trabajo, técnica, normal y profesional. Además reciben los servicios del INEA a nivel primaria y secundaria. Cuenta con El Colegio de Michoacán, un centro público de investigación y docencia a nivel postgrado

La demanda de servicios médicos es atendida por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud, una de tipo U-06, ubicado en Zamora y otra de tipo R-01 en Ario de Rayón; una clínica-hospital del ISSSTE, además de consultorios, clínicas y hospitales particulares, además de un Hospital Regional.

Los centros de suministro comercial son: dos tianguis semanales, cinco mercados públicos, una central de abasto, un centro receptor de productos básicos, un rastro municipal, plazas comerciales con almacenes de autoservicio y departamentales, además de tiendas misceláneas

 El municipio se ha convertido en el centro comercial más importante del noreste michoacano, cerca de cuatro mil establecimientos se dedican al comercio. Mueblerías, joyerías, zapaterías, ferreterías, abarroteras, accesorios y refacciones para automóviles, materiales para construcción, artículos fotográficos, armerías, artículos de piel y plástico, pinturas, bienes raíces, panaderías, restaurantes, farmacias, perfumerías, papelerías, herrerías, carpinterías, tenerías, tiendas de regalos, funerarias, imprentas, tiendas de ropa, productos químicos y fertilizantes, alimentos balanceados, laboratorios, talleres de todo tipo y loncherías que expenden todo tipo de alimentos, y tiendas que venden de todo un poquito, son los comercios más usuales.

* Hotel Jericó

* Motel del Real

* Hotel Fénix

*Hotel Ram-Val

* Hotel Alameda

* Hotel Nacional

* Nuevo Hotel Amalia

* Hotel 5 de Mayo

* Hotel Jazmín

* Posada Fénix

Las principales localidades del municipio son:

Zamora de Hidalgo.
Cabecera municipal:
Esta ubicada a 183 km. de la capital del Estado por la autopista México-Guadalajara. Sus principales actividades económicas son el comercio y la agricultura.


Aquiles Serdán.
Localidad a 4 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con las localidades de Atacheo de Regalado, El Sauz de Magaña y La Labor.

Ario de Rayón.
Localidad a 9 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Su principal actividad económica es la agrícola, seguida de la ganadería.

Atacheo de Regalado.
Localidad a 13 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con la localidad de Aquiles Serdán y los entronques con las localidades de La Labor, El Sauz de Magaña y El Guamuchil. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Atecucario de la Constitución.
Localidad a 11 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Su actividad principal es la agricultura, seguida de la ganadería.

Chaparaco.
Localidad a 4 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

El Sáuz de Abajo
Localidad a 8 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

La Rinconada.
Localidad a 3 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería.

La Sauceda.
Localidad a 13 Km. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.

Lindavista.
Localidad a 2 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

La Ladera
Localidad a 8 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con las localidades de Atacheo de Regalado, El Sauz de Magaña y La Labor, adelante de las localidades de Aquiles Serdán y Ojo de Agua.

El Llano
Localidad a 8 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando la localidad de Ario de Rayón.

Ojo de Agua
Localidad a 6.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con las localidades de Atacheo de Regalado, El Sauz de Magaña y La Labor, adelante de la localidad de Aquiles Serdán.

El Sauz de Magaña
Localidad a 9 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Cerrito de Caticuato (Cerrito de Ortiz)

Tierras Blancas
Localidad a 8.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 35.

Villafuerte
Localidad a 7.5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta la localidad de Ario de Rayón donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Guamúchil
Localidad a 11 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con la localidad de Aquiles Serdán y los entronques con las localidades de La Labor y El Sauz de Magaña, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Espíritu
Localidad a 4 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera

San Esteban (Ejido Santa Cruz)
Localidad a 1.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería.

La Labor (Ejido de Independencia)
Localidad a 8 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando el entronque en la localidad de El Espíritu, con las localidades de Aquiles Serdán, Ajo de Agua y La Ladera, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Colonia La Beatilla
Localidad a 2.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta la localidad de Linda Vista donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

Cultura y Turismo
Fiestas, danzas y tradiciones
Marzo 8 Fiesta de la Inmaculada. Patrona de la ciudad de Zamora.
Semana Santa, se venera la imagen del Señor de la Salud que data del siglo XVIII, donada por doña Ana de Padilla.
Mayo 3 Día de la Santa Cruz.
Julio 16 Fiesta del Carmen.
Noviembre 22 Día de santa Cecilia, patrona de los músicos quienes festejan con música en la Plaza
Diciembre 12 Día de da Virgen de Guadalupe, festividades en los barrios de El Carmen y la Colonia Ramírez. Festejos en el santuario Guadalupano.

Hacienda de Santiaguillo. Aquiles Serdán.
En la actualidad sólo quedan la entrada al curato, parte del portal y el primer piso de una edificación que originalmente era de dos pisos, que funciona como escuela.

La Barranca. Atacheo de Regalado.









Se acostumbra ir de paseo, aunque en la actualidad se espera la construcción de una presa para la comunidad.




Templo del Sagrado Corazón y Virgen de Guadalupe. Atacheo de Regalado.



Pozo Verde. Ojo de Agua.










Ojo de Agua de apariencia verdosa, de ahí su nombre




Cerro La Beata. Al este de la localidad de Zamora.
Cerro desde donde se domina todo el valle. Es destino de tradicionales paseos de los pobladores de la ciudad de Zamora y sus alrededores que realizan caminatas hasta la cima en donde se encuentra una cruz.

Iglesia del Calvario (Parroquia del Señor de la Salud). Centro
Un pequeño atrio circunda este templo de alto valor arquitectónico por la construcción asimétrica flanqueada por dos torres, ambas de dos cuerpos y remate piramidal. La fachada está rematada con balaustrada y reloj central. Es sede de las festividades de Semana Santa.


Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Centro









Monumental obra estilo gótico, comenzó su construcción en el año de 1898. La obra quedó interrumpida a partir del 1914 por los estragos revolucionarios a la llegada de las tropas del general Joaquín Amaro. Esta obra majestuosa, hizo llegar una vía férrea hasta sus puertas para facilitar el transporte de la cantera del cerro de Jaripo. Los trabajos de construcción se reiniciaron en 1988. Designado como santuario y consagrado a la Virgen de Guadalupe. Al quedar concluido, será uno de los quince más grandes del mundo.


Templo de San Francisco. Centro












Primer templo de la ciudad de orden corintio cuya construcción es de mediados del siglo XVIII. Padeció un incendio en 1863. Es un templo espacioso de una sola nave. La decoración es de 1906. Entre sus atractivos se tiene el atrio y la cruz, la imagen esculpida de San Francisco, diversas pinturas y el patio interior.


Palacio Federal. Centro


Antiguo Palacio Episcopal. Inició su construcción en 1904 por órdenes del obispo Fernández y concluyó en 1909. Es un hermoso edificio ecléctico que muy poco tiempo sirvió como palacio episcopal, dado que en 1914 fue ocupado por tropas del general Amaro. Posteriormente el inmueble lo ocuparon oficinas gubernamentales. La fachada es de cantera con dos niveles. En el interior cuenta con dos patios y como atractivo principal, fuente de brocal mixtilíneo y escultura de serpiente, así como tres vitrales con decoración fitomorfa.


Templo de los Dolores. Centro














De estilo neoclásico se inició el 20 de abril de 1835, se le conoció anteriormente con el nombre de la Columna, lo mismo que al barrio donde está asentado, sus altares interiores son de buen gusto, están construidos de cantera estucada y dorada.


Pasaje Morelos. Centro










Construcción de principios del siglo XX, desde su construcción ha funcionado como mercado.



Teatro Obrero. Centro








Construido como parte de las mejoras a la Ciudad emprendidas por el clero, quien reunió los fondos para su construcción a principios del siglo XX. De fachada neoclásica monumental.


Hospital Civil. Centro
Servía de claustro a las monjas nazarenas. El gobierno de 1875 lo destinó para oficinas públicas y después de estar algún tiempo desocupado, se estableció allí el Hospital Civil. El edificio tiene una fachada sobria que armoniza en proporción y altura con el contexto urbano.


Capilla de Juan Diego. Centro



(Antiguo Santuario de Guadalupe). Pequeño templo construido en 1894 y terminado en 1896, de estilo neogótico, fue primero una capilla dedicada a San Antonio y filial al templo de San Francisco. Verdaderamente artístico; cuenta con imágenes modernas de mérito y algunas pinturas notables. Esta iglesia es una de las más hermosas de la población.



Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Centro






Juan Zaragoza lo proyectó por el año de 1892, es de estilo neogótico y cuenta con preciosos vitrales. Está compuesto por tres extensas naves y aún no cuenta con torres, su interior es de una sobriedad exquisita



Iglesia Catedral. Centro









De estilo barroco. Lo que antes fue un pequeño templo construido de piedra, mezcla y adobe, se levanta actualmente la Catedral de Zamora, cuya construcción empezó alrededor de 1840. Inició la construcción el cura José María Cabadas con fondos propios, auxiliado por el presbítero Francisco Enríquez. La obra fue diseñada y dirigida por el maestro arquitecto Nicolás Luna. Es notable su fachada, la nave principal es muy alta, con bastante iluminación que permite apreciar el decorado interior.


Centro de las Artes. Zamora




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...