Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Párrocos de Tingüindín III - Texto de don Ramón Pulido Pardo - Fotografías del Santuario de Nuestra Señora de la Asunción por Sergio Alfaro Romero



El día 20 de enero de 1872, fue nombrado para el cargo de Cu­ra de la Parroquia de Tingüindín, el señor Pbro. Don Agustín Ca­cho.

Consta lo anterior en acta levantada en esa fecha, por el Ilmo. y Revmo. Señor Dr. Don Antonio de la Peña y Navarro, primer Obispo de Zamora, que estando aquí en visita pastoral, seguramen­te quiso personalmente dar la posesión de su cargo, al señor Pbro. Don Agustín Cacho.

Se hace constar en la misma acta que se faculta al señor Cu­ra Cacho, para firmar todos los documentos de párrocos anteriores, que los dejaron incompletos sin la autorización de sus firmas.

Después de la firma del Ilmo. Señor Obispo, firma como su Se­cretario el señor Rafael Ochoa.

Desde esa fecha, 20 de enero de 1872, y hasta el 24 de junio de 1902, fue el señor Cura Cacho, quien administró la parroquia de Tingüindín, habiendo en los libros de actas, la siguiente anota­ción: "Junio 30 de 1902". "Hasta esta fecha permaneció adminis­trando en este Curato como Cura, el señor Pbro. Don Agustín Ca­cho, y sigue desde el día 10 de julio del mismo año, el señor Cura Don José Sánchez".



Del 10 de julio de 1902, hasta el día 21 de septiembre de 1913, administró este Curato el señor Pbro. Don José Sánchez, siendo su Vicario, su hermano, el señor Pbro. Don José María Sánchez.

Al retirarse el señor Pbro. Don José Sánchez, quedó encargado interinamente del Curato, el señor Pbro. Don Mauricio Ávila, quien fue nativo de Tingüindín. Este sacerdote le hizo entrega del Cura­to, al señor Pbro. Reverendo Padre, Don Ignacio Custodio, S.J., también nativo del pueblo, el 1º  de noviembre de 1913 y estuvo en su administración hasta el día 15 de marzo de 1918.

De esa fecha, 15 de marzo de 1918, y hasta el día 7 de agosto de 1919, fue el Cura de esta parroquia, el señor Pbro. Don Manuel Garibay.

E1 día 15 de agosto de 1919 tomó posesión el señor Cura Pbro. Don Luis Amezcua, quien por causa de sus enfermedades duró muy poco tiempo, hasta el día 4 de octubre de 1921.

El día 2 de noviembre de 1921, vino a ocupar el Curato, el se­ñor Pbro. Don José García Morfín, teniendo como Vicarios, coope­radores, a los señores Pbros. Don Emilio Gudiño y Don Marcelino Romero, este último, nativo del pueblo.


El señor Cura Don José García Morfín, se separó del curato, el día 15 de febrero de 1925, habiendo quedado encargado del mismo  interinamente, el señor Pbro. Don Luis Torres, quien el día 12 de julio del mismo año de 1925, lo entregó al señor Pbro. Don Alberto Pérez. Este señor fue Cura de Tingüindín hasta el día 9 de diciembre de 1934, en cuya fecha tuvo que separarse del pueblo, por­que las autoridades municipales, exigieron el cumplimiento de la Ley de Cultos del Estado, que por esas fechas estuvo vigente en Michoacán. Esa ley señalaba exactamente los sacerdotes que podían ejercer en todo el Estado, y Tingüindín no tenía derecho a tener sa­cerdote autorizado para ejercer su ministerio.

También pocos años antes, de 1929 a 1931, más o menos, por la revolución llamada de los "cristeros" y la persecución religiosa, el señor Cura Pérez tuvo que salir del pueblo, exiliado a los Estados Unidos. En las ausencias de él, y sin radicar en el pueblo, venía de vez en cuando el señor Pbro. Don José de Jesús Pimentel, quien tuvo la facultad de conferir el Sacramento de la Confirmación.

El señor Cura Pbro. Don Emilio Ávalos recibió el Curato el día 9 de diciembre de 1934, hasta el día 17 de junio de 1955, en que salió a tomar posesión del curato de Yurécuaro, para el que fue designado.
Y del día 21 de junio de 1955, a la fecha, en este año de 1957, es el señor Cura de la Parroquia de Tingüindín, el señor Pbro. Don José de Jesús Cuevas del Río.

Su Vicario lo es actualmente el señor Pbro. Don Joaquín Pi­mentel y radica también en este lugar, como rector del Colegio para varones, "Cristóbal Colón", el señor Pbro. Don José Oseguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...