Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Municipios de la Región Zamora - Villamar


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º01‟ de latitud norte y 102º36‟ de longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Venustiano Carranza y Pajacuarán, al este con Chavinda y Tangamandapio, al sur con Tingüindín y Tocumbo, y al este con Cotija, Jiquilpan y Sahuayo.


La población del municipio es de 15,512 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 352.39 Km², su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal y los cerros Guaracha y blanco. Su hidrografía se constituye por el arroyo la Liebre, la Laguna de San Antonio Guaracha, la Presa de Jaripo manantiales de agua fría y uno de agua termal. (Los Negritos)

El municipio está comunicado por la carretera federal No. 15 México - Nogales, además de algunas comunidades, Cerrito Colorado, Nicolás Romero, El Salitre y Emiliano Zapata y por la carretera estatal Jaripo - Cotija, además del ya mencionado se encuentran San Miguel y Granados, cuentan con acceso asfaltado Las Zarquillas, San Antonio Guaracha y Las Estacas. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

En el municipio existen planteles de educación inicial como son: preescolar, primaria, secundaria y para el nivel medio superior existe preparatoria (CBEM) y CBTA.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: Clínicas de IMSS, Centros de Salud, adscritos a la Secretaría de Salud y Consultorios Particulares.

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, papelerías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

En el municipio hay canchas de fútbol, básquetbol y voleibol en las comunidades así como en su cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Villamar
Cabecera Municipal
Su principal actividad es la agropecuaria, los cultivos de maíz, sorgo, garbanzo, frijol, trigo y jitomate son los mas importantes; la cría de ganado bovino, porcino y avícola. Se localiza a 189 km., de la capital del Estado.


Cerrito Colorado
Localidad a 10 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15. Su principal actividad es la agropecuaria, sobresalen los cultivos de maíz, sorgo, trigo y garbanzo; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

Emiliano Zapata
Localidad a 2.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15. Su principal actividad es la agropecuaria, los cultivos de maíz, sorgo y garbanzo son los mas importantes; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

Jaripo
Localidad a 11 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda con la carretera que lleva a la localidad. Su principal actividad es la agropecuaria los cultivos de maíz, sorgo y garbanzo son los más importantes; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

San Antonio Guaracha
Localidad a 14 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque con la carretera a Cotija y siguiendo por esta, hasta el entronque a mano izquierda con la carretera que lleva a la localidad. Su principal actividad es la agropecuaria, los cultivos de maíz, sorgo y garbanzo son los mas importantes; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

El Platanal
Localidad a 6 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Se llega también por una brecha cuyo recorrido es de solo 3 Km.

Las Zarquillas
Localidad a 9.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Las Estacas
Localidad a 17 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque con la carretera a Cotija y siguiendo por esta, hasta el entronque a mano izquierda con la carretera que lleva a la localidad de San Antonio Guaracha donde se toma la carretera para llegar a la localidad.

Cerrito de Cotijarán
Localidad a 5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta la localidad de Emiliano Zapata, donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Varal
Localidad a 12.5 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque con el camino de terracería, pasando la localidad de Las Zarquillas.

Nicolás Romero
Localidad a 2.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15.

El Salitre
Localidad a 1 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15.

El Fresno
Localidad a 20 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta la localidad de Los Remedios, donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad, pasando las localidades de El Zapotito y La Palmita.

Granados
Localidad a 15.5 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda con la carretera que lleva a la localidad, pasando la localidad de
Jaripo.

La Presa Nueva (La Presa)
Localidad a 9 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda con la carretera a Jaripo, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Tarimoro
Localidad a 17 Km. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque a mano izquierda llegando a la localidad de Jaripo donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

El Zapotito
Localidad a 16 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta la localidad de Los Remedios, donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad.

La Palmita (La Palma)
Localidad a 17 Km. rumbo Suroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta la localidad de Los Remedios, donde se toma el camino de terracería que lleva a la localidad, pasando la localidad de El Zapotito.

Cultura y Turismo
Monumentos
La iglesia de Villamar y los bustos de el Dr. Rubén Leñero, en la plaza principal de Villamar, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la glorieta de San A. Guaracha, el General José María Morelos y Pavón, en la plaza principal de San A. Guaracha, el General Emiliano Zapata, en el parque Emiliano Zapata, y el General José María Morelos y Pavón, en el jardín CBTA en Emiliano Zapata.

Fiestas, danzas y tradiciones
12 de enero. Fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe. 1º de mayo. Celebración en honor a San José Obrero en C. Colorado.
3 de junio. Celebración en honor a San Antonio en San Antonio Guaracha. 30 de agosto. Celebración en honor a Santa Rosa de Lima en E. Zapata. 15 y 16 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias. 29 de septiembre. Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel. 20 Aniversario de la Revolución Mexicana. 3 de diciembre. Celebración en honor a la Inmaculada Concepción en Jaripo.

Presa de Jaripo. Jaripo
Construida por la Secretaría de Recursos Hidráulicos entre 1948 y 1950. Inaugurada por el presidente Miguel Alemán y el General Cárdenas,



Casa Histórica. Villamar
Se observa una placa de mármol colocada en la fachada el 22 de noviembre de 1950 con la inscripción: "En esta casa nació el día 22 de noviembre de 1865 la victoriosa dama del Río, madre de los Generales Lázaro Cárdenas, gobernador del Estado, Alberto Cárdenas, soldado de la revolución; Francisco José Raymundo, Margarita, Angélica y Josefina.

Templo de San Miguel. Villamar














La Alberca. Villamar
Laguna asociada a las pozas de Los Negritos. Apropiada para la práctica de deportes acuáticos como la natación, el Kayac y la pesca deportiva de lobina y carpa. La zona geotérmica de los Negritos surgió probablemente de una explosión el año 1900. Tiene una superficie de 1200 metros cuadrados y 90 metros de profundidad y cuenta con numerosos ojos de agua dentro de la la guna. Cuenta la leyenda que una noche los pobladores de Villamar escucharon un gran estruendo, pensando que el mundo se terminaba buscaron de donde provenía semejante ruido y descubrieron la bella laguna surgida de la nada. Presenta un bosque de mexquite bien conservado que le da un ambiente único.


 

Hacienda Platanal. Villamar
ExHacienda donde se encuentra una cueva que de acuerdo a versiones de los lugareños, se conecta con las cuevas de Pajacuarán, que quedan del lado opuesto del macizo montañoso que separa estos dos poblaciones.



Los Negritos. Villamar
Lugar que toma su nombre por la apariencia que adquieren los visitantes al untarse sobre el cuerpo los lodos negros medicinales de las numerosas pozas que se encuentran en la zona. Siguiendo la terracería que va de la Alberca hacia la zona del géiser, atravesando un hermoso bosque de mezquite en perfecto estado de conservación, existen dos áreas con pozas de agua hirviendo con lodo negro, que literalmente están en erupción constante. El lodo negro tiene propiedades medicinales y cosméticas, y se utiliza en tratamientos a base de mascarillas para la piel. Apoca distancia se encuentra un géiser, el cual no tiene uso recreativo, pero que bien podría usarse de la misma forma que en Ixtlán de los Hervores, construyendo albercas para el aprovechamiento de las aguas termales. Cuenta con cenadores y amplias áreas de esparcimiento.

     

ExHacienda Guaracha. Villamar
Localizada en la localidad de Emiliano Zapata.



      



Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

1 comentario:

Unknown dijo...

que buen que esites esto

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...